jueves. 28.03.2024
plano-inclinado-museomineroescucha-geydes-7_opt
Museo Minero de Escucha, una de las localidades que aspiran a estas subvenciones Fuente: Museo de la Minería de Escucha

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha convocado por primera vez el “Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros”, que otorga 2.000.000 euros en subvenciones para proyectos de inversión municipal en localidades turolenses muy afectadas por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, fruto del compromiso del Gobierno de Aragón con estas poblaciones.

Los candidatos a estas subvenciones, por su consideración de municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son quince localidades turolenses:  Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

Para la selección de los proyectos subvencionados, el IAF valorará que la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales sirvan, directa o indirectamente, para la creación de empleo permanente o riqueza, o que contribuyan a la fijación de la población.

Otras cuestiones a tener en cuenta serán la tasa de población económicamente activa de la localidad, la utilidad inmediata del proyecto y el grado de ejecución en el momento de presentar la solicitud.

Estas ayudas, de entre 20.000 y 150.000 euros, serán compatibles con otras subvenciones o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas, siempre que su cuantía no supere el coste de la actividad subvencionada.

2.000.000 euros en subvenciones dentro del Plan de Reindustrialización de Municipios...