viernes. 19.04.2024
Cerqanaalfonsoycarlos
Alfonso Escriche y Carlos Vicente

Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de las personas dependientes. Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomía no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Alfonso Escriche. La dificultad para adaptarse a complejas tecnologías les lleva a quedar excluidos de esta posibilidad.

Es ahí donde surge CerQana, una App creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas características para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo.

CerQana nació como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a que mantuviese su autonomía sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola. Pretendía ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia. La idea era extender fuera de su casa la seguridad que este botón le proporcionaba. El proyecto “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía –cuenta Alfonso Escriche-, así que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes”.

90 personas y sus familias

Diferentes asociaciones y fundaciones de apoyo a personas con autismo, síndrome de Down, daño cerebral u otras personas dependientes, les han ayudado a definir las funciones que debe tener esta aplicación para resultarles de ayuda, haciendo que evolucione y se adapte a sus diferentes necesidades. En este momento, algunos jóvenes con autismo, de la asociación Aprenem de Barcelona, la utilizan ya y en Zaragoza, la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha respaldado el proyecto y ha incorporado esta aplicación.

Unas 90 personas y sus familias podrán beneficiarse de CerQana en CEDES. De momento, será una herramienta de apoyo para los transportes adaptados y su servicio residencial, aunque gradualmente se irán incluyendo en el Centro Educativo, el Centro Ocupacional, el Centro de Día, el Centro Especial de Empleo y las diferentes actividades de ocio que organizan.

Desde siempre, Fundación CEDES “ha tenido interés en la incorporación de nuevas tecnologías que nos ayuden en la prestación de nuestros servicios y que ayuden a la mejora de la autonomía y la calidad de vida de las personas que atendemos”, comenta Teresa  Muntadas, directora de esta entidad social.

Apostaron por respaldar el proyecto de CerQana, “por la sencillez de su uso y que se trata de un proyecto vivo, que ha ido creciendo y mejorando gracias a la sensibilidad demostrada a la hora de añadir, modificar y personalizar el funcionamiento y las características de la aplicación para adaptarse a las necesidades concretas de cada usuario”, cuenta Teresa.

La directora de CEDES cree que sumarse a esta iniciativa, ligada a la tecnología y a la mejora de la calidad de vida, “enriquece y facilita nuestros proyectos, pero además aporta tranquilidad a las familias y, sobre todo, es útil para los usuarios, ya que potencia su autonomía personal”.

En el caso de los usuarios de esta asociación es importante ampliar el marco de seguridad de personas que están dando sus primeros pasos en recorridos autónomos y que, habitualmente, “tienen dificultades para evaluar riesgos, comunicar situaciones inesperadas que no se hayan entrenado u orientarse fuera de sus rutinas diarias”, añade.

Una App adaptada a cada usuario

Alfonso Escriche y Carlos Vicente, cuando empezaron a desarrollar su proyecto, tenían claro que debían adaptar la tecnología a cada persona para simplificar el smartphone a su uso concreto, “desde no tener que interactuar para nada con el teléfono y que CerQana descuelgue automáticamente las llamadas de su cuidador y ponga el sistema de manos libres hasta utilizarlo como un smartphone habitual, pudiendo limitar su familia qué aplicaciones están disponibles” destaca Carlos Vicente. Desde su idea de partida, la App ha ido añadiendo características para, por ejemplo, fomentar la organización a través de una lista de rutinas diarias con pictogramas o guiarle de vuelta a casa.

Por otro lado, permite a la familia o responsables conocer su ubicación en todo momento y recibir avisos en tiempo real, entre otras cosas, si el usuario entra o sale de una zona peligrosa o segura, si se desvía de una ruta habitual, o sufre una caída. “Esto hace que la persona pueda disfrutar de una mayor independencia y privacidad, al garantizar su seguridad sin la necesidad una vigilancia constante”, comenta Vicente.

Jóvenes, ingenieros y emprendedores

CerQana es un proyecto social, por lo que estos dos jóvenes emprendedores se encontraron con algunos retos adicionales a la ya complicada situación de iniciar un proyecto empresarial. “El mayor reto radica quizá en que los recursos de las personas a las que se quiere ayudar son limitados, y a la vez necesitamos mantener un beneficio mínimo para hacer sostenible el proyecto en el tiempo”, resalta Alfonso Escriche.

Así que apostaron por un modelo con una versión gratuita que cubra las necesidades fundamentales y una versión de pago con características adicionales. Además, “creemos importante acompañar al usuario en todo momento, solucionando sus dudas y ayudándoles a obtener la mejor experiencia de CerQana”, apunta Carlos Vicente, quien añade que su objetivo, desde el principio, “ha sido presentar una alternativa económica y que además de cubrir sus necesidades fomente su inclusión social”.

Entre sus planes para el futuro destaca la integración con smartwatches y tecnología wearable, proporcionar una API para que otros desarrolladores integren sus aplicaciones con CerQana, alianzas comerciales con empresas de telecomunicaciones y dispositivos móviles para ofrecer paquetes integrales y servicio integral de teleasistencia en caso de que la familia lo desee. Todo ello sin perder de vista el carácter social del proyecto para lo que van a desarrollar un plan de Responsabilidad Social Corporativa que les permita aumentar los impactos positivos en la sociedad y trabajar para conseguir que su uso sea financiado y reducir el coste que tiene para las familias.

Reconocimientos

El proyecto empresarial de Alfonso y Carlos recibió solo el año pasado cuatro reconocimientos. Fueron finalistas en la primera edición de los Premios G5 Innova y como proyecto más innovador socialmente en los premios ZAC. Además, fueron seleccionados para el programa de aceleración de Plug and Play Spain y ganadores del concurso de emprendedores de la escuela de negocios IEBS en la categoría de emprendimiento social.

Por otra parte, fueron ponentes en el XII Foro de Innovación Social en Zaragoza, en el II International Forum for Social Innovation en Valencia y en el Think Tank about Social Innovation en Cali, Colombia

Dos jóvenes aragoneses crean una App para fomentar la autonomía y la integración de...