jueves. 18.04.2024
Mónica Delgado
Mónica Delgado es la única española que ha recibido este reconocimiento a científicos menores de 35 años que concede el Comité Eurotherm.

El agotamiento de las fuentes de energía no renovables ha llevado a los países europeos a depender cada vez más de las importaciones de energía primaria. En España, la dependencia de las importaciones energéticas es sensiblemente más alta, respecto a la media de la Unión Europea, un 73 por ciento (Eurostat, 2014).

Este hecho convierte en un aspecto clave el desarrollo e integración de las fuentes renovables de energía, para disminuir nuestra dependencia y diversificar las fuentes de suministros y contribuir eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2.

El Comité Eurotherm, organismo europeo que trabaja para difundir y fomentar el trabajo en torno a las Ciencias Térmicas, acaba de reconocer el trabajo de una investigadora de la Universidad de Zaragoza, Mónica Delgado, sobre el almacenamiento térmico de energía, dentro de la búsqueda de un modelo energético sostenible. Estos sistemas de almacenamiento térmico de energía permitirían superar el carácter intermitente de la energía de origen renovable.

En su tesis doctoral, esta ingeniera ha tratado de resolver los problemas que existen para acumular energía y utilizarla cuando sea necesario, para ello propone hacerlo a través de las suspensiones de partículas que cambian de sólido a líquido. Una solución válida dada la gran densidad de almacenamiento energético en un reducido intervalo de temperatura. Por ejemplo, se requiere 80 veces más energía para fundir una cierta cantidad de hielo a 0ºC que para aumentar un solo grado la temperatura de la misma cantidad de agua. 

Según explica Mónica Delgado, que forma parte del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energético (GITSE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A),  las  aplicaciones del almacenamiento térmico mediante cambio de fase sólido-líquido “se encuentran en fase de expansión debido a la constante incorporación de nuevos materiales con propiedades e intervalos de temperatura de cambio de fase muy diferentes”.

Estos nuevos fluidos presentan una alta capacidad de almacenamiento durante el cambio de fase de sólido a líquido, posibilidad de usar el mismo medio tanto para transportar como para almacenar energía, transferencia de calor a una temperatura aproximadamente constante y menores potencias de bombeo, como consecuencia de la reducción del caudal másico debido a la mayor capacidad calorífica. 

No obstante, es necesario seguir avanzando para resolver algunos puntos críticos, algo que ha hecho Mónica Delgado en su tesis doctoral, donde además analiza el comportamiento térmico y la viabilidad técnica en comparación a otros sistemas de almacenamiento de energía térmica más convencionales.

Esta investigadora del I3A recogerá su premio, “The Eurotherm Awards 2016” en la Conferencia Europea de Ciencias Térmicas que se celebra el Krakovia (Polonia) del 19 al 23 de junio. Se trata de un reconocimiento que Eurotherm entrega cada cuatro años y que se concede a científicos menores de 35 años para estimularles hacia el trabajo de investigación en la rama de la Ingeniería Térmica. Mónica Delgado es la única española que ha recibido este premio en esta edición en la que se han concedido otros dos galardones. 

Los premiados son seleccionados por los miembros del Comité de Eurotherm, que tiene en cuenta el nivel científico de las tesis doctorales presentadas, la originalidad del trabajo, la importancia de los resultados obtenidos para la ingeniería térmica, así como por la metodología experimental y de simulación utilizada. Los candidatos a los premios son doctores previamente seleccionados por los comités nacionales, con una representación máxima de dos candidatos por cada país representado en el Comité Eurotherm. 

Una investigadora aragonesa premiada en Europa