viernes. 29.03.2024
Los proyectos en Miralbueno y Parque Venecia están consiguiendo una buena respuesta comercial. El reto: Arcosur y el entorno de la estación.

“Zaragoza necesita recordar la experiencia de Actur”

La ciudad de Zaragoza vuelve a dar señales de dinamismo tras la crisis. “La diferencia con el anterior ciclo está en la calidad de los proyectos y los emplazamientos”, afirmó Rafael Espés, coordinador técnico de Tinsa en Aragón durante el encuentro inmobiliario organizado en Zaragoza por la empresa de valoración inmobiliaria e Ibercaja

JornadaZaragoza1_opt
Encuentro inmobiliario celebrado en Zaragoza, organizado por Tinsa e Ibercaja.

Rafael Espés apuntó que, en Aragón, existen dos mercados inmobiliarios fundamentales: Zaragoza capital y el Pirineo. “Mientras que en el Pirineo, nuestro escaparate ante el resto del país, no se está obteniendo respuesta, no aparece la demanda, la ciudad de Zaragoza está mostrando dinamismo. Las dos grandes zonas que lideran el mercado de oferta,  Miralbueno y Parque Venecia, están consiguiendo una muy buena respuesta comercial gracias a buenos proyectos en calidad y precios”, afirmó Espés, que también destacó que la capital puede presumir de oferta en ubicaciones excelentes, como la ribera, plaza del Pilar, Universidad y Romareda.

El comprador está buscando, principalmente, vivienda de tres dormitorios y de unos 85-90 metros cuadrados útiles, una tipología que se corresponde con la demanda de reposición que actualmente está impulsando el mercado.

Entre las zonas con potencial a medio plazo para el desarrollo residencial, el coordinador técnico de Tinsa en Aragón destacó la zona de la ribera y Marqués de la Cadena. “Valdefierro es una zona que creció muy rápido y que se ha quedado algo descolgada, pero yo creo que tiene grandes posibilidades”, afirmó Espés, que apuntó que el precio del suelo ya está ajustado en las zonas donde tiene sentido hablar de nuevos proyectos.

Sin embargo, el verdadero reto para la ciudad es el desarrollo de Arcosur, donde está previsto el desarrollo de 22.000 viviendas. “La historia se repite. La ciudad necesita recordar la experiencia de Actur, que también tuvo unos comienzos difíciles, pero se dieron condiciones ventajosas que no se daban en ninguna otra zona de la ciudad y logró asentarse, dando cabida a todas las tipologías de vivienda”, afirmó Espés. Otro desarrollo pendiente son los terrenos de Alta Velocidad en el entorno de la estación, con capacidad para 3.600 viviendas.

Espés hizo un llamamiento a que todas las partes implicadas, técnicas, financieras y políticas, colaboren en el desarrollo de Zaragoza y pongan fin a la “imagen de ciudad inacabada”. “Podemos elegir el modelo de ciudad que queremos: tenemos suelo, tiempo y entidades financieras dispuestas a colaborar. Es una oportunidad y un desafío. Yo soy optimista”, apuntó Espés, que destacó que la ciudad de Zaragoza no se ha contaminado con la crisis y no arrastra un problema de sobreoferta de vivienda inapropiada o de difícil venta. “Zaragoza cuenta con un stock que podríamos calificar de técnico, en el entorno de lo necesario para el normal funcionamiento del mercado”, afirmó.

Por su parte, las ciudades de Huesca y Teruel muestran mucha menos actividad que Zaragoza. “Se  mueven con su mercado natural, con tres o cuatro promociones”, afirmó el coordinador técnico de Tinsa, que destacó el papel que puede jugar en la capital oscense las actuaciones de renovación urbana, que permiten rehabilitar y crear oferta en entornos urbanos sin salir del casco.

Rafael Espés también justificó su optimismo sobre el momento inmobiliario de la región en las noticias llegadas desde otros segmentos del mercado. “Aragón no solo es residencial. Estamos viendo movimientos importantes en usos terciarios e industriales, empresas que están trayendo grandes proyectos a nuestra Comunidad”, afirmó

“Zaragoza necesita recordar la experiencia de Actur”