viernes. 29.03.2024
pib-deficit-aragon
Aragón se sitúa en mejor situación que comunidades del Régimen Común como Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia o la Comunidad Foral de Navarra.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda relativos a las operaciones no financieras del subsector regional de las comunidades autónomas, el déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón en el mes de septiembre se situó en el 0,47% del PIB regional, lo que en cifras absolutas supone 163 millones de euros. Esta información implica una mejora respecto a lo ocurrido el mismo mes del año 2015, cuando el déficit de la Comunidad se situaba en el 1.30% del PIB regional, lo que suponía 437 millones de euros en cifras absolutas.

De esta manera, Aragón se sitúa en mejor situación que comunidades del Régimen Común como Cantabria (1,04%), Castilla-La Mancha ((0,53%), Extremadura (0.95%), Murcia (0,91%) o incluso mejor que la Comunidad Foral de Navarra (0,61%) y casi igual que Valencia (0.45%).

El control del gasto que se ha llevado a cabo en la Comunidad, con el objetivo de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha conseguido que el déficit que todavía soporta Aragón se encuentre prácticamente al 50% del que registraba en el mismo mes del año 2015. Otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar el cumplimiento de dichos objetivos es la Regla de Gasto, según la cual Aragón se sitúa en el 0,9%, lo que indica que la Comunidad Autónoma está en disposición de conseguir a final de año el objetivo fijado del 1,8%.

Esto ha sido posible gracias a un buen comportamiento de los ingresos y a la eficacia en la gestión del gasto que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo y que ha mejorado el comportamiento del sector público respecto a lo ocurrido el año anterior, que finalizó con un déficit del 2,1% del PIB, y que permite pensar en una reducción a final de este año de más de un 50%.

El déficit de Aragón se sitúa en el mes de septiembre en el 0,47% del PIB