jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que volvieron “bastante inquietos” de su viaje a Bruselas de la semana pasada: “Comprobamos en Bruselas que el Gobierno del señor Rajoy no ha hecho absolutamente nada por buscar soluciones al carbón, nosotros vamos a seguir luchando por que el carbón de Teruel tenga vida más allá del año 2018”. Esto, a pesar de las confirmaciones que el Ejecutivo autonómico habría recibido por parte del Partido Popular de que “se estaban presentando propuestas para emitir las órdenes oportunas que conduzcan a las inversiones que hay que hacer en la central térmica de Andorra”, sin la cual el sector es “inviable”.

“Vamos a buscar fórmulas de reindustrialización y a luchar por que desde el Gobierno de España se financie un plan de reindustrialización de la zona como alternativa a la economía del carbón que, no obstante, vamos a luchar por que siga existiendo también”, ha asegurado Lambán. En este punto, ha recordado que así se comprometen con la sociedad aragonesa los diputados y senadores que van a ir a formar parte del Congreso y el Senado la próxima legislatura en un documento que han suscrito.

Todavía no dan por perdida la central térmica de Andorra, según ha manifestado el presidente, lamentando que se hayan “perdido unos años preciosos” y ha criticado al Partido Popular tras comprobar que las gestiones que decían estar llevando a cabo “eran falsas”. "A mí me lo llegó a decir taxativamente una semana antes de dimitir el propio ministro Soria", ha explicado Lambán, quien ha lamentado también que “no se hayan encontrado soluciones para la devolución de las subvenciones que tienen que hacer las empresas mineras que quieran seguir con su actividad a partir de 2018”.

Ha subrayado que “sería bueno” que quienes en Europa toman decisiones respecto al carbón, especialmente desde el ámbito de la competencia, “visitaran las zonas y se dieran cuenta de que el impacto de una economía basada en el carbón no solo cabe medirlo en términos burocráticos, sino que hay que medirlo en términos de repercusión social y económica”. Desde el Gobierno autonómico esperan esa visita para que tengan un visión "real" de la dimensión "brutalmente negativa" que el cierre de las minas tendría para una parte importante de Aragón.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha insistido en que la minería en Aragón y, por ende, las comarcas mineras se encuentran en una “situación crítica” tras la decisión tomada en la Comisión Europea el pasado viernes.

Tanto la consejera como el presidente han hecho así referencia a la decisión de la Comisión Europea de dar luz verde al plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas no competitivas de aquí a 2018. Las autoridades españolas se han comprometido a recuperar toda ayuda asignada a minas que no hayan sido cerradas para entonces.

Gastón ha reivindicado "que los proyectos ni vienen solos ni vienen exclusivamente para quedarse de forma consolidada porque se les dé una subvención directa exclusivamente". “También hay que favorecer un entorno en esas comarcas, de modo que la iniciativa privada vea atractivas las zonas y vea que tiene futuro consolidable en ellas con sus proyectos”.

La responsable de Economía ha subrayado que “la reindustrialización deben ser acometida de la mano del Gobierno central en cuanto a su financiación " y por parte de la Comunidad harán "los deberes y llevaremos adelante ese plan".

Estas declaraciones las han emitido ambos miembros del Gobierno regional en el marco de celebración de la Jornada de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón y Programa de apoyo a los clúster regionales, previamente durante su atención a los medios de comunicación.

El Ejecutivo aragonés luchará por el carbón de Teruel y por un plan de...