jueves. 28.03.2024
img_9386_opt
A la izda, Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza; a la dcha, Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón Fuente: ayuntamiento de Zaragoza

Tras veinte años de negociaciones para una futura ley de capitalidad, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, y Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, han pactado un acuerdo de 21 millones de euros, 8 millones para el fondo de capitalidad y otros 13,5 millones iniciales en un convenio bilateral.

Ambos dirigentes se han mostrado tremendamente satisfechos por el pacto al que han llegado. 

En el caso de los 8 millones, que el Ayuntamiento recibirá cuando se apruebe la Ley, el texto prevé que esta cuantía se incremente anualmente en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la Comunidad autónoma respecto al ejercicio anterior.

De la denominada Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza queda fuera la deuda que el Gobierno tiene con el Consistorio correspondiente a las obras del tranvía y al cobro a la ciudad del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA), cuestiones que se tratarán en las próximas reuniones que ambas instituciones mantengan.

Además, el Presidente del Gobierno de Aragón se ha comprometido también a someter dicha ley a su aprobación por el Consejo de Gobierno lo antes posible. 

En dicho acuerdo se echa en falta a la Diputación de Zaragoza. Respecto a dicha ausencia, Santisteve la ha justificado afirmando que ambas instituciones han negociado al margen de esta ley, una aportación de la provincia para los barrios rurales.

Santisteve y Lambán pactan una Ley de Capitalidad