jueves. 28.03.2024
imagenes__MG_1899_9757c0e5_opt
Alegría y Lambán durante su visita al ITA Fuente: Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón quiere demostrar su compromiso con el I+D+i y ha incrementado el presupuesto del departamento de Innovación, Investigación y Universidad en casi un 9%. Así lo ha manifestado Javier Lambán, presidente del ejecutivo aragonés, durante una visita junto a la consejera Pilar Alegría al Instituto Tecnológico de Aragón, cuyo presupuesto parece ser que crecerá a lo largo de este año en un 57%, pasando de un millón y medio de euros a dos millones cuatrocientos veinticinco mil.

El Presidente, Javier Lambán, ha explicado que el ITA “es el instrumento más potente del que dispone Aragón para colaborar con la innovación de las empresas”, y ha destacado que el año pasado más de mil empresas de la comunidad se beneficiaron de la colaboración con el ITA, siendo tres cuartas partes de ellas pymes. Por ello ha insistido “desde aquí se le presta a la economía aragonesa un servicio impagable”. 

En concreto, el año pasado el Instituto Tecnológico de Aragón trabajó con 1.036 empresas, un 3´39% más que en 2015. También en el 2016, el ITA creció en cifra de negocio aumentándola en un 22%, cerrando el año con casi 7.000.000 de euros. 

En estos momentos el ITA participa en 17 proyectos H2020 y cuenta con dos grupos de investigación, en el campo de la investigación aplicada y el desarrollo experimental en Sistemas Industriales y Tecnologías Multimedia y en simulación, caracterización, diseño y desarrollo de materiales. En ellos participan 78 investigadores. El director del ITA, Ángel Fernández, ha destacado que en estos momentos “damos respuesta a proyectos muy complejos de las empresas”.

El Presidente y la consejera han podido conocer distintos proyectos. Entre ellos, SOFTEN en el que se colabora con diferentes empresas del sector de fabricantes de caucho, entre las que está Spain Rubber, radicada en Alcañiz

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la visita a este centro, el mismo donde grabó su mensaje de año nuevo, precisamente “para demostrar nuestro compromiso con la innovación y la investigación” y donde ha recordado su “entrañable” momento con un robot colaborativo.

Lambán destaca que el ITA realiza un “servicio impagable” para la economía aragonesa