lunes. 20.05.2024
Vicente Guillén
Vicente Guillén, consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, ha hecho públicos los datos este mediodía

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2017 en 5.052.761.344,02 euros, un 5,4% por encima del techo de gasto de 2016. Vicente Guillén, consejero de presidencia, ha sido el encargado de anunciarlo. 

El techo de gasto se ha fijado teniendo en cuenta un contexto de mantenimiento de la recuperación económica en el que se prevé que el crecimiento real del PIB en Aragón en el promedio del año se situará en torno al 2,6%.

De este modo, teniendo en cuenta el incremento real previsto y la evolución esperada para el deflactor del PIB, que se situaría en el 1,5%, la economía aragonesa registrará en 2017 un crecimiento del PIB del 4,1%, en términos corrientes, con lo que el PIB nominal de la Comunidad Autónoma superaría los 36.388 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Aragón da el primer paso para iniciar el proceso de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dispone que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad de financiación. El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en diciembre aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas estableciendo para 2017 un 0,6% del PIB.

Dicha Ley establece que las comunidades deberán remitir cada año al Consejo de Política Fiscal y Financiera información sobre el límite de gasto no financiero que cada una de ellas haya aprobado.

En este sentido, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón en su artículo 13.1 dispone, que aprobado el objetivo de estabilidad para la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón, a propuesta del consejero competente en materia de Hacienda, acordará el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el siguiente ejercicio, que deberá ser remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación por el Pleno.

Aunque ha rechazado entrar a valorar la decisión que tomó ayer este el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón de apoyar el proyecto de ley de Presupuestos, Guillén si que se ha mostrado satisfecho. 

El Gobierno de Aragón aprueba un techo de gasto de 5.052 millones de euros