viernes. 19.04.2024
imagenes_20170529_094155_1496044983624_resized_39cdb2b4_opt

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha valorado muy positivamente las medidas adoptadas por el tercer Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020, celebrado ayer en Zaragoza, que han permitido reprogramar hasta un total de 20 millones de euros del conjunto de casi 120 millones de ayuda europea prevista para desarrollar los ejes contemplados en la Estrategia de Inversión del Programa.

De esos 20 millones, un total de 18 corresponde a la propuesta de las diputaciones provinciales y 2 millones de euros a la actuación de BIG DATA.

 

El Comité ha contado con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, y el representante de la Comisión Europea, Alfredo Quintanilla, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.

Además, y siguiendo las directrices europeas, con el objetivo de conseguir el mayor grado de ejecución en la senda financiera que tiene asignada el Ejecutivo aragonés, el pasado mes de marzo se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para el desarrollo de los Programas Operativos FEDER y FSE de Aragón en el período 2014-2020.

El propósito es articular la colaboración entre las autoridades públicas a fin de incorporar a las diputaciones provinciales en calidad de organismos beneficiarios gestores y/o gestores, en un conjunto de actuaciones que encajan dentro de los términos de elegibilidad comunitarios.

Las tres instituciones disponen de recursos financieros para afrontar el gasto y ofrecen una alternativa financiera a favor de la región con una inversión que beneficiará la estructura socioeconómica de Aragón así como la implantación de modernos sistemas de gestión y control en dichas administraciones.

Por lo que respecta al FEDER, el convenio establece que las diputaciones ejecutarán actuaciones de los objetivos temáticos del número 2 (Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas), del número 4 (Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores) y del número 6 (Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos).

Además, la reunión ha permitido, no solo abordar la reprogramación de los fondos sino también evaluar el grado de ejecución de las actuaciones desarrolladas hasta ahora. En este sentido, tanto desde el punto de vista financiero como de contribución a los indicadores de productividad y resultado, el nivel de ejecución es satisfactorio dado que se trata de los primeros pasos en la implementación del Programa Operativo.

FEDER reprograma actuaciones por valor de 20 millones de euros en Aragón