viernes. 29.03.2024
ugt-lamban_opt
Javier Lambán es el Presidente del Ejecutivo Aragonés (Imagen de archivo)

El Proyecto de la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza (Ley de Capitalidad) ha dado su último paso al ser aprobada para su remisión a las Cortes.

El texto del proyecto de ley está dotado en los Presupuestos del Ejecutivo aragonés con 8 millones como suelo inicial de 2017 y otros 13,5 millones , en total 21,5 millones de euros, consignados en distintos departamentos para atender a los convenios vigentes con el Consistorio.

Tras un largo proceso de negociación, que se inició en marzo de 2016, el Gobierno de Aragón ha reconocido el modelo de “ciudad-capital” de Zaragoza en el contexto de un territorio amplio y complejo. Igualmente, su protagonismo “de especial trascendencia en la economía local y global, además de su trascendencia territorial”.

A pesar de que el Proyecto de Ley tiene que recorrer el proceso de tramitación en Cortes, Ejecutivo y Ayuntamiento ya han avanzado en algunas cuestiones relacionadas con la Comisión Bilateral, el órgano de encuentro de ambas instituciones.

El texto del Proyecto se organiza en siete títulos, tres disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público del transporte sanitario terrestre urgente en Aragón. El presupuesto previsto para este contrato, que previsiblemente se firmará el próximo otoño, asciende a 77,3 millones de euros, distribuidos en anualidades desde este mismo año 2017 hasta el 2021.

El Ejecutivo aragonés dota con 21,5 millones de euros la Ley de Capitalidad