jueves. 16.05.2024
imagenes_Diapositiva1_e054db0f_opt
Concursos creativo

La dirección general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su plan estratégico para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, y que mejore las competencias del aprendizaje de competencias de los alumnos, ponía en marcha hace unas semanas el “Mapa de la Innovación en Aragón”. Se trata de una cartografía interactiva, a la que todo el mundo puede acceder, y que recoge las actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en los centros públicos de toda la Comunidad Autónoma en torno a cinco líneas o competencias clave.

Sobre el mapa, cada una de estas líneas está identificada con uno de los “monstruos de la innovación” y su color. Son los de la gestión de las emociones, el compromiso social, la comunicación oral, las metodologías activas y de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Además de representar a cada una de las competencias clave, tienen el objetivo de ilusionar y hacer llegar la innovación a todos los centros. Sin embargo, todavía no tienen nombre. 

Por eso, y tal y como anunció la consejera de Educación, Mayte Pérez, la dirección general de Innovación lanza una iniciativa para que sea el alumnado aragonés quien ponga nombre a cada uno de los monstruos. El objetivo es involucrar a toda la comunidad educativa, a través de las actividades o proyectos que cada profesor o colegio considere oportuno para elegir cinco nombres que posteriormente serán votados. Primero lo trabajarán en clase y, después seleccionarán un nombre entre todos que harán llegar hasta el Departamento.

Bases para poder participar en la convocatoria “Ponle nombre a los MONSTRUOS DE LA INNOVACIÓN”:

Cada centro podrá enviar a través este formulario Google drive un nombre para cada uno de los monstruos. Para que cada centro pueda seleccionar los 5 nombres finalistas, establecerá los mecanismos que considere adecuados pudiendo involucrar a las familias, alumnado y profesorado.

Además del formulario, si se han organizado actividades para seleccionar los 5 nombres finalistas, el centro podrá enviar fotos o documentos de las actividades realizadas por los alumnos/as ganadores a la dirección de correo electrónico mapainnovacion@educa.aragon.es

La fecha tope para que los centros envíen los 5 nombres a través del formulario y las actividades realizadas es el 5 de mayo.

A partir de esa fecha se constituirá una comisión de valoración formada por personal del Departamento que seleccionará cinco nombres de cada uno de los monstruos.

Para elegir el nombre finalista de cada monstruo se llevará a cabo una votación pública mediante un formulario que se habilitará tanto en la página web del Departamento  www.educaragon.org como en la plataforma educativa “Mapa de la innovación en Aragón” y a la que todo el mundo podrá acceder.

El Departamento repartirá mochilas con la imagen de los monstruos a la clase del alumno/a ganador/a.

Podrán participar en la convocatoria todos los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón con alumnado en educación infantil, primaria, educación especial y secundaria obligatoria.

¿Quiénes son los monstruos de la innovación?

1.- El monstruo comunicador Con su enorme boca y su potente voz es un gran comunicador. La comunicación pretende impulsar y mejorar la expresión oral del alumnado. A través de la comunicación se fomenta el intercambio de ideas, opiniones y actitudes en la propia lengua o en lenguas extranjeras y se favorece la interculturalidad.

2.- El monstruo comprometido Utiliza sus tentáculos para llegar hasta todo el mundo y conseguir resolver los problemas que surjan. Enmarca aquellas actuaciones que se llevan a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad educativa sobre determinadas problemáticas para conseguir entre todos un mundo más justo y equitativo.

3.- El monstruo que gestiona las emociones Depende de cómo mires, te muestra una cara u otra. Controla todas y cada una de las emociones que los humanos somos capaces de expresar. Es motivador por naturaleza y siempre está dispuesto a echar una mano. Estos proyectos facilitan la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los demás. También consiguen mayor motivación y un manejo adecuado de las relaciones con los demás y con nosotros mismos favoreciendo el aprendizaje.

4.- El cyber monstruo Es el que más controla sobre las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. Proyectos que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación mediante metodologías adecuadas, principalmente significativas y colaborativas y que crean nuevos escenarios de Aprendizaje y de construcción del Conocimiento.

5.- El monstruo de las metodologías activas Si de lo que se trata es de aprender cosas nuevas, este el monstruo indicado. Sabe todos los trucos necesarios para agilizar el aprendizaje. Estos proyectos utilizan y promueven una mayor participación e implicación del alumnado y generan aprendizajes profundos, significativos y duraderos que facilitan la transferencia a otros contextos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, inteligencias múltiples, etc.

La iniciativa del mapa y los monstruos nace tras un análisis y un debate con los miembros de la comunidad educativa y fruto del trabajo del grupo de expertos en innovación formado por profesores de todo Aragón que están en contacto directo con los alumnos y que desarrollan proyectos pioneros e innovadores. Durante seis meses, la administración y el grupo de expertos han analizado el estado de la innovación en Aragón mediante encuestas a centros innovadores y a administraciones y docentes de otras comunidades autónomas, reuniones con docentes, inspectores y servicios provinciales de educación, entre otros.

Educación busca nombres para los cinco monstruos de la innovación