viernes. 19.04.2024
Plaza_del_Torico_(Teruel)_opt

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesania, Fernando Fernández, presentó ayer en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel las distintas ayudas dirigidas al pequeño comercio de la provinciaEn junio se convocarán las Ayudas a las Asociaciones Comerciales, destinadas a acciones de dinamización comercial que les permitan competir con las grandes superficies. Además, este año hay otras dos líneas dirigidas a los comerciantes: subvenciones para inversiones de pymes comerciales y ayudas a Multiservicios Rurales.

Las ayudas para inversiones y mejoras en pymes comerciales, financiadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuentan con un importe global de 350.000 euros. El objetivo de estas subvenciones es apoyar las obras de reforma y equipamiento en establecimientos comerciales, tanto nuevos como ya existentes, así como la implantación del comercio electrónico. El plazo para solicitarlas acaba el próximo 25 de abril.

En concreto, las ayudas para comercio electrónico incentivan la adquisición e implantación de herramientas de software que incluyan la funcionalidad de venta online, con pasarela de pago y carrito de la compra, la adaptación de tiendas virtuales ya existentes para incorporar dicha funcionalidad, la inversión en la adquisición de software y contrataciones externas derivadas exclusivamente de esta actuación.

Dentro de esta misma línea de subvenciones, las ayudas para obras y reformas en locales de pymes de comercio minorista pueden cubrir hasta un 35 % de la inversión. Para su concesión, se valoran, además de la localización de la empresa, el grado de innovación, calidad y profesionalización.

La segunda novedad que se ha presentado en cuanto a subvenciones relacionadas con el pequeño comercio, son las ayudas a Multiservicios Rurales (MSR). Están dirigidas a municipios con muy baja población, en los que se ha perdido ya todo el comercio de la localidad y donde, bajo titularidad municipal, se ponen en marcha locales comerciales y de multiservicios para atender a la población, normalmente muy envejecida. Estas ayudas tienen un importe total de 150.000 euros y tienen un enfoque eminentemente social.

Dicha presentación se retransmitió en directo por videoconferencia a Alcañiz, realizándose un balance de la línea de asesorías comerciales que el Gobierno de Aragón lleva a cabo a través de las Cámaras de Comercio de la Comunidad y que continúan este 2017. En los dos últimos años se han realizado 1.214 asesorías de las cuales 419 se efectuaron en la provincia de Teruel.

Economía explica en Teruel las ayudas disponibles para el pequeño comercio de la provincia