viernes. 26.04.2024

La Comisión Europea junto con el Área Social del Centro Pignatelli y la Fundación Seminario de Investigación para la Paz han organizado el encuentro: “Diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP)”. Se trata de un debate  que sirve para ampliar el conocimiento sobre este tratado, que se encuentra en plena fase de negociación.

El debate ha estado moderado por el catedrático de la Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas Fumás, quien ha introducido la charla pidiendo que ambos ponentes aportaran “algo de luz” y ha opinado que “los intentos de avance entre los principales bloques del mundo para la integración, el comercio y el movimiento de capitales es un tema que esta generando mucho debate cuando debería ser una buena noticia”.

El representante de la Comisión Europea (CE) en España, Jochen Müller, ha aportado su visión de la situación de España en materia de negociaciones: “La Comisión Europea ha dicho que lo que necesitamos son inversiones porque hay falta de inversión por la crisis. El plan de inversión es prioritario para la Comisión Europea y también el de comercio con EEUU”. Además, ha añadido que en España hay varios acuerdos que se han formado con PYMES.

Jochen Müller ha demostrado que existe un gran desconocimiento en España del Tratado de Libre Comercio: según el BRIE solo el 23% de las personas que entrevistaron habían oído hablar de él y de ellos solo el 8% sabían que implicaba un acuerdo con los Estados Unidos. También, el investigador del Real Instituto Elcano, Salvador Llaudes, ha transmitido que “si tomamos como ejemplo el conjunto de la Unión Europea vemos que los españoles siguen a favor del tratado comercial, pero en determinados países muy concretos y del centro de Europa, la opinión publica esta mayoritariamente en contra”.

Con la salida de Barack Obama de la presidencia de los Estados Unidos, sus dos posibles sucesores no son partidarios del tratado. Sin embargo, la Comisión Europea sigue siendo optimista de cara a la finalización del tratado comercial, pero como ha explicado Llaudes: “La situación ha cambiado porque en los Estados miembros ha habido un creciente rechazo que se pone de manifiesto en las declaraciones recientes de finales de agosto y principios de septiembre de líderes alemanes, franceses y austriacos”.

Con este debate se ha acercado un poco más a los ciudadanos zaragozanos la realidad del Tratado de Libre Comercio y han salido satisfechos y con ganas de seguir informándose en este tipo de negociaciones.

Un debate de la Comisión Europea acerca el TTIP a los ciudadanos zaragozanos