sábado. 04.05.2024
consumo-material-escolar_opt
Comparar precios puede suponer un ahorro de hasta un 20%.

Implicar a los niños en la compra del material escolar haciéndoles entender la importancia para el ahorro familiar y para el medio ambiente de una compra responsable es uno de los consejos que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios quiere dar a las familias en vísperas del inicio del curso escolar.

 El director general, Pablo Martínez, hace un llamamiento al “consumo responsable y racional”. Para ello, dice, “comprar en frío puede evitar gastos superfluos que pueden provocar un desequilibrio en los presupuestos familiares”. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios hace un llamamiento a la calma y aconseja “no ir a comprar todo corriendo”.

“Es conveniente sentarse en casa con los niños para explicares con cariño y claridad que hay que hacer compras responsables para ahorrar”, asegura Martínez, antes de añadir que es un buen momento para inculcarles hábitos de consumo responsable. Entre otros consejos, Consumo recomienda informarse bien en el colegio de cuál es el material escolar que van a utilizar los niños y cuál es el prescindible y hacer una lista por escrito con el material necesario.

Una vez elaborada esa lista, Pablo Martínez recomienda buscar en casa para ver si se dispone de ese material, ya que, muchas veces, puede reutilizarse el del curso pasado o el de hermanos mayores. Además, añade, hay que explicarle a los niños que ese material reutilizado cumple una triple función: les sirve para el coles, ayuda a los padres a ahorrar y es respetuoso con el medio ambiente. “Hay que explicarle que reutilizar vale por tres, implicarle en el asunto como si fuera un juego”, explica. Tras comprobar el material que se tiene disponible en casa, desde Consumo recuerdan que hay muchos colegios que han organizado servicios de material reutilizable o bancos de libros.

A la hora de ir a adquirir el resto del material en los establecimientos, el responsable de Consumo insiste en que llevar una lista escrita con lo necesario es muy útil. Si la compra se efectúa en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo ofrece más garantías.

Pablo Martínez recuerda que el consumidor “no está obligado a comprar todo el material en un mismo comercio” y que comparar precios puede suponer un ahorro de hasta un 20%. Los precios de los productos deben estar debidamente expuestos y visibles y la publicidad de los establecimientos es vinculante, por lo que conviene conservarla. También hay que guardar el tiqué o la factura de compra, imprescindibles para una posible reclamación.

Otro de los consejos de Consumo se refiere a las marcas. “Las marcas en sí mismas no son malas ni son un engaño. Al contrario, una marca legal puede ofrecer una garantía mayor que otros productos”. No obstante, se advierte de que no todas las marcas ofrecen mayor calidad y garantía.

Por lo tanto, insisten desde Consumo, “a priori es aconsejable huir de comprar marcas, modelos que estén de moda o encarecidos por mostrar unos dibujos animados conocidos”. “Comprar un producto de marca puede suponer un encarecimiento de un 30% del producto”, asegura Pablo Martínez. Ante ello, aconseja “ no comprar por la marca sino por el producto, aprovechando las oportunidades que presentan a veces las marcas blancas”.

Consumo hace un llamamiento al “consumo responsable” a los niños en la compra de...