jueves. 16.05.2024
comision-seguimiento-remanentes-teruel_opt
Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, en la que están representados tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno central, ha dado hoy el visto bueno a la reprogramación de una serie de remantes por importe de 4,8 millones de euros correspondientes al convenio de 2015.

En el encuentro que esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Fondos Comunitarios, en Madrid, han participado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. También han asistido el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y el director general de Economía, Luis Lanaspa.

El cambio de destino de los remanentes correspondientes al ejercicio de 2015 viene motivado por el hecho de que hay una serie de proyectos incluidos en el Fondo de Teruel de 2015 cuyo presupuesto será imposible de justificar en su totalidad antes de que termine el plazo previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que expira el próximo 15 de diciembre. El dinero que se ha reasignado proviene también de proyectos cuyo coste de ejecución ha estado por debajo de la partida presupuestada o de distintas convocatorias públicas que no se han ejecutado en su totalidad.

Los proyectos de los que provienen los remantes son:

–      La ejecución del conservatorio en el Edificio Asilo de San Juan y Centro Social de San Julián.

–      La segunda fase de la restauración de la iglesia parroquial San Pedro de Torre del Compte.

–      Alternativa al Plan Miner.

–      Proyectos Agroalimentarios e industriales.

–      Ayudas a la Inversión.

–      Palacio de Justicia de Teruel.

Con el fin de optimizar el Fondo de Inversiones de Teruel y para evitar la pérdida del presupuesto estimado, la Comisión de Seguimiento ha aprobado que dichos remanentes se destinen a los siguientes proyectos:

–      Platea.

–      Redacción del proyecto y estudio estructural en el Antiguo IES Segundo de Chomón /Anejas.

–      Ciudad de Motor de Alcañiz.

Al finalizar el encuentro, la consejera de Economía ha explicado que la labor que debe realizar la Administración Pública es “llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los proyectos incorporados en el convenio de 2015 con el objetivo de que, de no ejecutarse, reprogramar cuantas veces sean necesarias y no perder ni un euro de esos 60 millones”.

Por otra parte, los miembros de la Comisión han dejado abierta la posibilidad de celebrar una nueva reunión para llevar a cabo una nueva reprogramación en el caso de que existieran otros proyectos que no pudieran ejecutarse al cien por cien antes del 15 de diciembre. “La voluntad de ambas partes”, ha asegurado Gastón, “es ejecutar el máximo posible del Fondo de Inversiones de Teruel”.

En otro orden de cosas, y aunque no formaba parte del Orden del Día, la consejera ha explicado que la Comisión ha ratificado su voluntad de que el FITE continúe el próximo año. En este sentido, ha recordado que la pervivencia del Fondo está sujeta a la incorporación de la correspondiente partida presupuestaria en el documento económico del Estado. En cualquier caso, ha avanzado que en cuento esté constituido el nuevo Gobierno, de cara a la firma de un nuevo convenio 2017-2021, “solicitaremos una nueva reunión”.

Al mismo tiempo, ha abogado por que “sea quien sea el nuevo responsable, tenga la misma sensibilidad que se ha demostrado hasta ahora con la continuidad el Fondo de Inversiones de Teruel”. Y ha reiterado su deseo de que el nuevo convenio introduzca una mayor flexibilidad a la hora de abordar proyectos de envergadura insistiendo en el hecho de que son este tipo de iniciativas las que generan “riqueza y empleo en la provincia”.

La Comisión de Seguimiento aprueba la reprogramación de 4,8 millones de remanentes del...