sábado. 20.04.2024

La Cámara de Comercio de Zaragoza sigue apostando por las empresas aragonesas. Este jueves ha celebrado una nueva jornada gratuita sobre cómo iniciarse en la internacionalización con el objetivo de ayudar a las pymes, e incluso a las micropymes, a salir al exterior.

La técnico del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Teresa Glaría, ha explicado que se trata de presentar “las claves para que una empresa empiece a trabajar el tema de exportar a otros mercados”. “Explicamos qué errores son más comunes, cuál es el presupuesto que se debe dedicar, cómo elegir los mercados, cómo localizar clientes, qué ayudas pueden tener o cómo estructurar el proceso”, ha añadido.

Normalmente las limitaciones iniciales suelen surgir en torno al dinero y a las barreras fiscales, por eso desde la Cámara creen que es “muy importante” lanzar este tipo de jornadas, sobre todo porque ven que son muchos los que se acercan a este espacio con preguntas y “un poco perdidos” en torno al tema. En general, se trata de emprendedores y pequeñas empresas o microempresas que “se enfrentan a esto con mucho desconocimiento y poca formación”.

Además de esta, la Cámara organiza otras dos jornadas de iniciación a la internacionalización: una sobre localización de clientes en el exterior, donde se explican los recursos disponibles para encontrarlos (tanto en Internet o en directorios como vía Administraciones Públicas); y otra llamada “Sesión Kilómetro 0”, que trata de dar a conocer cómo enviar el producto, es decir, se habla de impuestos, aranceles u otras barreras como certificados sanitarios.

Por último, Glaría, ha asegurado que “muchas vuelven a ver a las empresas que acuden a estas pequeñas jornadas y ya están en el camino de la exportación”, lo cual, ha subrayado, “ya es un éxito”.

La Cámara zaragozana responde a las dudas en torno a cómo iniciarse en la...