jueves. 25.04.2024
2 (2)_opt
Inés Arrimadas durante su intervención en el ciclo "Los nuevos políticos en España" del Foro organizado por ADEA

El ciclo "Los nuevos políticos en España" del Foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha contado este martes con la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En su charla “Liderar el nuevo ciclo político: reformas, regeneración y cambio en España”, Arrimadas ha apuntado que la medida económica más importante para el país es "hacer una revolución del modelo educativo". Por ello, aboga por un Pacto Nacional de Educación "en el que se garantice la calidad, la igualdad de oportunidades y la buena formación". 

La portavoz de Ciudadanos también ha defendido la reforma de la Administración Pública con el objetivo de garantizar "buenas políticas sociales". "No es cuestión de cuánto dinero ponemos en la caja, sino de cómo lo gastamos y a día de hoy la Administración no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos porque no usa los recursos de manera eficiente", ha explicado Arrimadas, que ha añadido que hay mucha burocracia, "muchos enchufados" y muchas duplicidades.

Otro de los retos que ha planteado Arrimadas es el cambio del modelo económico y laboral. En este sentido, ha incidido en la necesidad de "copiar lo que funciona bien en otros países" y la apuesta de Ciudadanos por el contrato único y el complemento salarial para las rentas más bajas.

Asimismo, Arrimadas ha cargado contra la "asfixia" que se le impone a los autónomos con muchos impuestos y burocracia y ha defendido la apuesta de la economía española por la innovación, invirtiendo en sectores como la robótica o la inteligencia artificial.

La regeneración política ha sido otro de los puntos en los que ha incidido la portavoz de Ciudadanos, quien no ha dudado en señalar que la corrupción cuesta a los españoles 48.000 millones de euros.

El último reto al que se ha referido Inés Arrimadas es el de la cuestión territorial. La política ha reiterado que el proyecto de Ciudadanos es "un proyecto común para toda España".

Arrimadas también se ha referido a la posibilidad de un trasvase del Ebro. En este sentido, ha explicado que "no vamos a hacer una lucha territorial del agua". "Creemos en un Plan Hidrológico Nacional que se debe definir y actualizar con criterios técnicos y no políticos ni territoriales". Así, ha indicado que, ante todo, se debe garantizar el agua de boca para la población, los caudales naturales y el agua de los riegos. "A partir de ahí, hay partidos políticos que dicen una cosa en Aragón y otra en Cataluña, pero nosotros no vamos a hacer luchas territoriales con un bien común como es el agua", ha sentenciado.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado que tanto la reforma de la Administración Pública como un acuerdo de todos los partidos en Educación "son temas fundamentales". 

Esta jornada del Foro ADEA se ha desarrollado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza ante más de 250 directivos y ha estado moderada por el delegado de A3 Media en Aragón, Daniel Pérez.

A la jornada han asistido representantes del mundo económico e institucional de Aragón como Aurelio López de Hita (CEPYME Aragón), María Pilar de la Vega (UNICEF), María López (Cámara de Comercio), Carlos Sánchez (CaixaBank), David Álvarez (Deloitte), Francisco Mallén (Caja Rural de Teruel), Ignacio Blanco (Endesa), Ignacio Gracia (Audi Center Zaragoza), José Antonio Lázaro (Banco Santander), Fernando Arcega (Ibercaja Banco) o Luis Miguel Carrasco (Ibercaja Banco), entre otros. 

Arrimadas señala a la reforma educativa como la medida económica más importante