sábado. 20.04.2024
imagenes_20170629_saludo_vicepresidenta_411a3033_opt
Gimeno saludando a la vicepresidenta del Gobierno. A su lado, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró ayer en Madrid, y ha votado en contra de los objetivos de estabilidad financiera y endeudamiento de las comunidades autónomas para el período 2018-2020.

Respecto al objetivo de déficit establecido para 2016, frente al 0,7% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas, Aragón cerró el ejercicio con un 1,08%

Con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, Gimeno ha explicado que la comunidad aragonesa apostaba por una distribución del objetivo de déficit que debía realizarse “en función del gasto de cada uno de los niveles de las administraciones”.  

El consejero aragonés ha pedido un calendario para definir el sistema de financiación autonómico y adviertió en referencia a las negociaciones entre PP y Ciudadanos que “no pueden estar discutiendo si bajan o no bajan los impuestos y pedir un esfuerzo a las comunidades autónomas de reducir el déficit un 50%, del 0´3 al 0´6, cuando el Estado lo reduce un 35%”.  

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha mantenido los objetivos de déficit del 0´6% para este año, el 0´3% para 2018, y el cero en 2019 y 2020.  

Para Gimeno,  Aragón se encuentra en situación de cumplir los objetivos que establece el citado órgano de coordinación dado que la Comunidad cerró el año cumpliendo tanto la deuda como la regla de gasto. Por lo que respecta al nivel de deuda, Aragón se situó 152 millones por debajo de lo permitido. En el caso de la regla de gasto, frente al objetivo que se había establecido de un 1,8% para el subsector de las comunidades autónomas, Aragón se situó en el -2,4%.

Para este año el déficit deberá disminuir en 158 millones de euros, el Gobierno aragonés espera que sea más sencillo alcanzarlo. 

Precisamente, y según los datos que ha hecho públicos esta misma semana el Ministerio de hacienda, el déficit de Aragón se ha situado en los cuatro primeros meses del año en el 0,26% del PIB, con una necesidad de financiación de 94 millones de euros. La cifra de la Comunidad Autónoma se sitúa, por tanto, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que hasta abril de 2017 se ha establecido en el  0,29%. Este hecho, unido a la progresión de los ingresos, que en el mes de mayo han crecido en torno al 9%, hacen que el Departamento de Hacienda considere factible acercarse bastante al cumplimiento del objetivo de déficit fijado para este año.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha pospuesto a su próxima reunión la decisión sobre la modificación del sistema de pago medio a proveedores.

Aragón vota en contra de la senda de estabilidad presupuestaria en el Consejo de...