domingo. 05.05.2024
comarca-minera-carbon_opt
Constitución del Grupo de Trabajo por el Futuro Socio-económico de la Comarca Minera.

Tras la constitución del  Grupo de Trabajo por el Futuro Socioeconómico de la Comarca Minera, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha explicado que este órgano pretende velar por el futuro de la zona por miedo de que el sector minero-eléctrico del carbón de Teruel pueda desaparecer en un futuro próximo. Gastón ha querido destacar la importancia de que todas las instituciones, empresas y entidades invitadas a integrarse en el grupo de trabajo “han respondido de manera positiva asistiendo a la reunión de esta tarde y lo han hecho, además, con representantes de primer nivel”. Este hecho muestra, en su opinión, “el compromiso que todas ellas han ido adquiriendo con sus palabras en el transcurso de la reunión”.

En el encuentro han participado los directores generales de Energía y Minas, Alfonso Gómez; Industria, Comercio y Turismo, Fernando Fernández, y el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.. Además, han asistido miembros del Gobierno central, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Ariño, Endesa, la Sociedad Anónima Minero Catalano-Aragonesa (SAMCA), la Compañía General Minera de Teruel, la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, además de representantes de los sindicatos UGT, CCOO y asociaciones vecinales.

 Los miembros del grupo de trabajo han acordado volver a reunirse pasados dos meses para, mientras tanto, poner en común todas las ayudas y herramientas que desde las distintas instituciones se pueden ofrecer a cualquier inversor que tenga un proyecto y que “puedan hacer la zona más atractiva como ubicación definitiva”. Marta Gastón ha explicado que no se trata de arbitrar nuevas convocatorias de ayudas porque “hay dotación más que suficiente” a través de las ya existentes.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado, que el próximo jueves mantendrá una reunión en Madrid con el presidente de Endesa, Borja Prado, en el transcurso de la cual trasladará a los responsables de la eléctrica la preocupación del Ejecutivo autonómico sobre la continuidad de la Central Térmica de Andorra y preguntará a la compañía sobre los posibles planes de futuro que tienen para dicha infraestructura. Ha insistido en que “a los responsables de Endesa en Aragón, entre unos y otros, no les podemos pedir más. Nos trasladan cuanto conocen. Era el momento de pedir información a más altas instancias, de ahí la iniciativa de pedir una reunión con el presidente de Endesa para poder solicitar más información de la que hemos tenido hasta ahora”.

Aragón pone en marcha un plan para el crecimiento de la Comarca Minera