lunes. 06.05.2024

El proyecto de extensión de la banda ancha se ha presentado este martes en Zaragoza: el plan TODOS Banda Ancha Aragón, coordinado interinstitucionalmente y que nace con el fin de dotar entre 2017 y 2019 a los pequeños núcleos del territorio de banda ancha de Internet, concretamente de 20MB garantizados de velocidad. El objetivo es proporcionar a esos municipios más aislados de la Comunidad, que tienen de media 30 habitantes, conexión de un modo sostenible y acabar con el problema de la despoblación.

La cooperación entre el Ejecutivo aragonés, las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias ha permitido la creación de este plan. Cerca de 700 núcleos aislados del territorio y unos 21.000 ciudadanos podrán beneficiarse de las ventajas de una buena conexión a internet. En total, se trata de casi 400 núcleos de la provincia de Huesca, 147 de Teruel y unos 140 de Zaragoza.

TODOS Banda Ancha Aragón cuenta con una financiación de 3,6 millones de euros, a cargo de las diputaciones provinciales. Actúa sobre las denominadas “zonas blancas”, aquellas en las que no existe infraestructuras de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad y en las que las compañías privadas no tienen planes para actuar en un plazo de tres años.

El proyecto es la continuación del plan puesto en marcha por el Ejecutivo anterior: ConectaAragón, para llevar la banda ancha a 348 municipios y 351 centros educativos, que ya es efectiva en 130 localidades y 170 colegio. Íntegramente aportada por el Gobierno de Aragón, su financiación ascendía a 36,5 millones de euros, diez veces mayor que el actual, y con él se cubría más del 97% de Aragón, pero que dejaba fuera por razones técnicas a los 21.000 vecinos de esos 700 núcleos a los que ahora se llegará.

Según ha argumentado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se trata de un proyecto muy relevante puesto que “existe una España cada vez más despoblada de la que forma parte casi la totalidad del territorio aragonés”. Por lo tanto, esta despoblación es “una de las mayores preocupaciones” de las Administraciones aragonesas. “Estamos hablando con Europa e incluso esperamos la visita próxima de la comisaria de Asuntos Regionales, que se comprometió con nosotros hace unas semanas a visitar Aragón y las partes más despobladas de la Comunidad para ver cómo desde Europa y con políticas europeas se puede contribuir a solucionar el problema”, ha transmitido el presidente.

Para que Aragón prospere, ha afirmado, “es necesaria la implantación de la banda ancha en todos los rincones del territorio”. Como ha explicado Lambán, consiste en que “profesionales o empresarios cuya ubicación sería la gran ciudad tengan la posibilidad de deslocalizarse por la calidad de vida que pueden encontrar en los pequeños núcleos de población, siempre y cuando esa deslocalización la haga posible una conexión con la banda ancha”.

La consejera de Universidad y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha dado los puntos clave de este plan: “Es sostenible, racional y escalable tecnológicamente, es decir, que garantice a esos 700 núcleos de la Comunidad los 20 megas de velocidad”. Además, ha querido agradecer a las operadoras  Movistar, Vodafone, Orange, Quantis, Masmóvil y Embou que hayan permitido que se lleve a cabo este acuerdo que va a redundar en la mejora de la igualdad de oportunidades de los aragoneses.

Con la finalización de este nuevo plan, y sumando a los de operadoras y al anterior ConectaAragón, la Comunidad será la primera región de Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectado a banda ancha para finales de 2019, adelantándose así a la fecha establecida por la Comisión Europea que apunta al 2020.

Aragón dotará de banda ancha a los 700 núcleos más aislados del territorio antes de 2019