sábado. 04.05.2024
imagenes_20170322_100419_resized_75782177_opt (1)
Gimeno en su comparecencia Fuente: Gobierno de Aragón

El Ejecutivo aragonés ha previsto en su borrador del presupuesto correspondiente a 2017 un incremento del 5,38% del gasto no financiero respecto al del año pasado, arrojando una cifra global de 5.052.761.344 euros.

Así lo ha comunicado Fernando Gimenoconsejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón a los componentes de la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico en la presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

Según ha explicado el consejero, este incremento presupuestario beneficia a todos los departamentos, excepto al de Presidencia del Gobierno y al que él mismo dirige, a los que se aplica una reducción.Todos los demás van a experimentar distintos crecimientos. 

Durante su comparecencia, Gimeno ha insistido en el hecho de que el Presupuesto para 2017 es un documento que cumple con las prioridades reflejadas en los acuerdos de investidura alcanzados con las fuerzas de izquierda que posibilitaron la formación del Gobierno.

El crecimiento del gasto, que en el caso del no financiero alcanzará los 5.052 millones de euros, según ha explicado en las Cortes el responsable de las cuentas autonómicas, ha permitido en este ejercicio incluir un incremento del presupuesto destinado a las comarcas (49,16%), dotar los fondos destinados a combatir el desempleo con un 13% más y reforzar los derechos sociales de los aragoneses.

Fernando Gimeno ha anunciado además que las previsiones relativas a los ingresos se van a cumplir, ya que en enero y febrero de 2017 los ingresos han crecido un 1,91% respecto al año anterior. También ha querido recordar que la financiación del sistema autonómico ha crecido un 2,74%, al igual que los tributos cedidos, que lo han hecho en un porcentaje del 37%.

Aragón contará con 257,8 millones de euros más para gasto no financiero