jueves. 25.04.2024
imagenes__MG_1705_Foto_Luis_Correas_GA_fccee443_opt
Díaz y Lamban, el viernes, en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza Fuente: Gobierno de Aragón

Aragón y Andalucia han unido fuerzas a través de sus presidentes, Javier Lambán y Susana Díaz, respectivamente, firmando el pasado viernes un protocolo de colaboración para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona).

En la firma del protocolo, celebrada en Zaragoza, ambos presidentes han exigido el cumplimiento de las inversiones anunciadas por el Estado, que son esenciales para consolidar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo logístico en ambas comunidades autónomas.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de esta Red.

Según el Presidente de Aragón, la firma del convenio supone un proyecto de vertebración nacional, que rompe con la tradicional composición de España. Tras recordar que la plataforma de PLAZA está catalogada internacionalmente como la 1ª de España y la 5ª europea, ha estimado que no son necesarias grandes infraestructuras ferroviarias, aunque sí que algunas de las existentes, como la Algeciras-Antequera, sean dignas del apellido Red de Interés General. Aunque sí considera imprescindible crear elementos de gestión ferroviaria que fomenten nuevos proyectos como el ferroutage entre las dos grandes plataformas: Antequera y PLAZA..

Por su parte, la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado que el 20% del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el Puerto de Algeciras y que el pasado año se registró un aumento del 5% de la red de Puertos de Andalucía. Por ello, ha reclamado que se agilice la inversión de 13.000 millones de euros de ayudas europeas con las que cuenta actualmente el Corredor Mediterráneo porque demandan que el kilómetro cero sea Algeciras y se aproveche la potencia del sector agroalimentario y la situación de los puertos del sur de España.

Díaz ha defendido que para rebajar los costes de la logística que reclaman las empresas, pero no hacerlo a costa de rebajar los salarios de los trabajadores, hay que facilitar infraestructuras del primer nivel que favorezcan la competitividad de los productos españoles. La presidenta de la Junta de Andalucía ha apostado por un crecimiento económico sostenible, que supere errores del pasado y apueste por infraestructuras productivas, así como una mayor cohesión social que permita la igualdad de condiciones entre ciudadanos.

Aragón y Andalucia unidas en el reclamo de más inversión para el corredor ferroviario...