viernes. 29.03.2024
DGA

El Gobierno Aragonés ha afirmado que la prórroga de los presupuestos del 2016 podría materializarse en pérdidas evaluadas en hasta 250 millones de euros. Situación que no es baladí pese a que el Ejecutivo afirma que no se trata de un caso aislado en España. Nueve autonomías más se han visto obligadas a aplazar las cuentas de 2016. 

De vuelta a nuestra Comunidad, la DGA ha manifestado que de los 250 millones, casi la mitad afectarán al gasto social (100). Otros de los más perjudicados de esta prorroga serían el Departamento de Educación, Cultura y Deporte que perdería hasta 65 millones de euros y el Departamento de Sanidad que contaría con 30 millones menos.

De ser así, el Gobierno sostiene que no podrían llevarse a cabo esperadas inversiones como la mejora de los Hospitales de Alcañiz y Teruel, la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) o la construcción de nuevos centros escolares. Becas de comedor, pagos a interinos o la aplicación del Plan de Salud Mental tampoco podrían efectuarse. 

En palabras del Ejecutivo, sin estos presupuestos, solo van a poder hacerse frente a los gastos obligatorios de personal, al gasto corriente de contratos en vigor o intereses y amortización de la deuda. El gasto voluntario quedaría suspendido. Inclusive, afirman que se producirían retrasos en proyectos plurianuales. 

El aplazamiento de la aprobación de los presupuestos podría suponer 250 millones de euros