
El Gobierno de Aragón inició ayer en Albalate del Arzobispo (Teruel) la ronda de visitas a los municipios mineros de esta provincia, como había anunciado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la Mesa de la Minería que se celebró el pasado 15 de febrero y a la que se comprometió públicamente el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán
Lambán explicó en las Cortes que el Gobierno había decidido implicar a la empresa pública Aragón Exterior (Arex), dependiente del departamento de Economía, en la búsqueda de inversiones y soluciones para las comarcas mineras ante el declive del carbón. Y avanzó que el nuevo gerente de Arex, Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, y el delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, iban a recorrer uno a uno todas las localidades mineras de Teruel.
Los tres dirigentes se reunieron ayer con el alcalde de Albalate, Antonio del Río, y otros miembros de la corporación, acompañados de responsables sindicales de la localidad y empresarios.
El objetivo de esta ronda de visitas es conocer de primera mano las necesidades, posibilidades y potencialidades de los municipios para la captación de empresas e inversores, analizando las posibilidades de acogida propias de cada lugar, en orden a las infraestructuras y dotaciones con que cuenta, en cuanto a disponibilidad de agua, gas, potencia eléctrica instalada, suelo industrial disponible o suelo ganadero, entre otros.
Aunque el calendario de visitas no está cerrada, la segunda de las jornadas tendrá lugar el próximo 14 de Marzo en Alcorisa.