sábado. 20.04.2024
JORNADA PROTOCOLO FAMILIAR (Medium)_opt

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca ha celebrado la jornada “Planifica el futuro de tu empresa familiar”. Este encuentro se ha dirigido a empresas que pretenden regular y combinar las relaciones entre los miembros de la familia, la empresa y los propietarios para facilitar la continuidad de la actividad en las siguientes generaciones. 

Mario de Gandarillas y Yolanda Mora, reconocidos consultores expertos en este ámbito, fueron los encargados de explicar a los asistentes en qué consiste el Protocolo Familiar.

El Protocolo Familiar es un acuerdo marco de la familia empresaria a través del que se regulan la organización y gestión del grupo y las relaciones entre la familia, la empresa y la propiedad. Su contenido puede ser todo lo amplio que se quiere según lo convenido por la empresa familiar. Además, este documento puede abarcar desde aspectos generales como el ámbito del protocolo o los valores familiares, a aspectos económico-empresariales, dentro de los que se encuadran las distintas vías de acceso de los componentes de la familia a la empresa, remuneraciones..., pasando por aspectos económicos-accionariales (dispersión del accionariado, sistemas de valoración, aseguramiento económico de las generaciones que se jubilan...).

La Cámara de Comercio de Huesca asesorará a a las empresas que apuesten por hacer un Protocolo Familiar

También se les ha aconsejado a los presentes el momento más adecuado para hacer un Protocolo Familiar, además de las condiciones imprescindibles para redactarlo. Según los especialistas en empresa familiar, este código debe ser el resultado de un proceso de reflexión y de comunicación. Para que funcione debe responder a lo que se está buscando, siendo un documento vivo y adaptado al ciclo de vida de la empresa y de los individuos que la forman.

La primera fase, será razonar los motivos que llevan a la elaboración del mismo. En una segunda fase, se hace un análisis objetivo de la situación (propiedad, familia, empresa) para poder hacer el desarrollo normativo de los contenidos. 

Para que resulte efectivo, será trascendental hacer un seguimiento de los acuerdos establecidos en el calendario y si estos se han logrado cumplir.

No obstante, de Gandarillas y Mora no han dejado de subrayar que dicho documento puede estar sujeto a cambios que se adecuen a las nuevas situaciones, siempre que medie el consenso. 

Por último, han querido transmitir las cuatro claves para lograr una buena comunicación dentro de una empresa familiar: expresión, escucha, empatía y entendimiento.

La Cámara de Comercio de Huesca celebra una jornada para asesorar a las empresas...