sábado. 27.04.2024
uaga-plan-estatal_opt
España es el segundo país exportador mundial de almendras.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) reclama al MAGRAMA y al Gobierno de Aragón un plan de reconversión con dotación presupuestaria suficiente para que tenga impacto real en las producciones y comercialización. Considera que es necesario mejorar la capacidad productiva y renovar las variedades inadaptadas a las demandas de los consumidores o a las bajas temperaturas de nuestra Comunidad.

El sector de los frutos secos en España tiene mucha importancia económica, social y medioambiental. España es el tercer productor mundial de almendras con alrededor de 430.000 hectáreas de cultivo. Además, es el 2º exportador mundial de este producto. En Aragón hay 65.000 hectáreas de almendro de las cuales 10.000 son de regadío.

La previsión de la cosecha de almendra para la presente campaña 2015/2016 es buena en general y supera en 2.000 toneladas la del año pasado. Respecto a los precios, para la variedad Marcona se mantienen y en Largueta y Comun se reducen en un 20 o 30%.

UAGA considera que se ha de seguir avanzando en la mejora varietal para conseguir una producción equilibrada, estable, de alta calidad, con polinización auto fértil con alta resistencia a la sequía, y también a plagas y enfermedades. En concreto, es necesario avanzar en variedades de floración tardía para solucionar el problema de las heladas; autofertilidad para poner solución a los problemas de polinización; en calidad de los frutos, etc. Además, exige el mantenimiento de la ayuda estatal a la superficie, que debe recuperar las cuantías económicas de hace unos años, ya que está al borde de su desaparición.

UAGA reclama un plan de reconversión varietal y mayor ayuda estatal