viernes. 03.05.2024
escuelas-infantiles-financiacion_opt
El Gobierno de Aragón firma 71 convenios para financiar el profesorado de las escuelas infantiles.

 El Gobierno de Aragón ha firmado 71 convenios con ayuntamientos y una comarca de la provincia de Zaragoza mediante los que el Ejecutivo financia el coste de personal de 88 escuelas infantiles municipales. Estos acuerdos suponen una inversión de 4,9 millones de euros y atenderán a unos 3.400 alumnos.

 Con la suscripción de estos convenios se pretende ofrecer una Educación Infantil de calidad en la etapa 0-3 años, como factor básico de equidad clave para compensar desigualdades y contribuir a mejorar el posterior éxito escolar, el fomento de un servicio que por su impacto contribuye a una mejor vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma, a la vez que se da respuesta a la necesidad que tienen las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario de ampliar esta fórmula de colaboración directa del Ejecutivo con los ayuntamientos a otros ámbitos de la gestión pública porque cree que “podemos hacer mucho juntos” en el momento presente, “lleno de oportunidades” y en su clara apuesta por potenciar el trabajo entre los dos pilares de la Administración: el autonómico y el local.

 Lambán ha puesto en valor la importancia de atender la educación en esta etapa tan temprana de las niñas y niños porque es cuando se demuestra que adquieren más habilidades sociales y desarrollan su educación emocional, “algo más importante que la propia adquisición de conocimientos académicos”. Si la Educación es la piedra “angular” de las políticas del Gobierno de Aragón –en la que se ha destinado más de 300.000 euros que en la etapa anterior-, la educación infantil es, si cabe, “decisiva” en las primeras etapas de la vida.

 Del mismo modo, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado el avance en la igualdad de oportunidades por tratarse de un “elemento de cohesión social y territorial en una etapa educativa crucial”.

 Por su parte, el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, que ha hablado en nombre de todos los responsables municipales firmantes, ha aplaudido esta firma de convenios porque a su juicio, es otra forma de vertebración del territorio y de fomentar la conciliación familiar y laboral. Para Lorente, es también una demostración del compromiso del Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos, al hacerlo “sin administraciones intermedias”, así como con la escuela pública y rural.

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 88 escuelas infantiles de Zaragoza