viernes. 29.03.2024
sodiar-dga-microcreditos_opt
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, firma el convenio de colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón para la creación de una línea de microcréditos.

La  consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y  el director general de Economía y vicepresidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), Luis Lanaspa, han firmado este miércoles el convenio para la creación de una línea de financiación pública que dote de apoyo financiero a emprendedores y PYMES aragonesas. Este acuerdo permitirá financiar proyectos de inversión ejecutados por ellas y el apoyo financiero se realizará a través de microcréditos gestionados por SODIAR. La línea cuenta con una dotación económica para este año de 150.000 euros del Gobierno de Aragón y podría aumentar en los siguientes.

La consejera de Economía confía en que esta línea de financiación tenga una buena acogida y poder destinar una partida mayor en el próximo presupuesto. En este aspecto, Gastón ha explicado que se trata de una “prueba piloto”, que se suma a las líneas ya existentes con las que cuenta SODIAR y que no pretende generar competencia al mercado financiero tradicional.

Es la primera vez que el Gobierno de Aragón lanza una línea de financiación a través de microcréditos con recursos propios del departamento de Economía, puesto que SODIAR siempre ha tenido sus líneas propias. El objetivo, tal y como explicaba la propia consejera, es “cubrir los posibles agujeros de forma complementaria a las respuestas financieras ya existentes” a través de “pequeñas cantidades que den respuesta a las necesidades iniciales de los proyectos emprendedores o necesidades puntuales de proyectos consolidados”.

La inversión en los proyectos se efectuará mediante la concesión de préstamos, que cubrirán hasta el 60% de las necesidades de financiación del proyecto. Las cuantías de los microcréditos oscilarán entre los 2.500 euros y los 10.000 euros, aunque se valorarán las necesidades de cada proyecto y podrían concederse cuantías superiores.  Para seleccionar a las empresas beneficiarias de este plan, Sodiar realizará un estudio de su viabilidad. Para obtenerlos, será necesario que las PYMES, autónomos o emprendedores tengan domicilio social y fiscal en Aragón, y acrediten y justifiquen la necesidad de financiación solicitada y la capacidad de reintegro y que su facturación no supere los 500.000 euros ni posean más de diez trabajadores. También es imprescindible que los proyectos presentados sean viables técnica y económicamente y, creen y/o mantengan puestos de trabajo. Además, valorarán que las empresas sean innovadoras y aporten algún elemento diferenciador.

Las solicitudes se deben efectuar a través de la página web de SODIAR donde se cumplimentará la solicitud  y se insertará la documentación complementaria que deberá acompañarse a cada proyecto, como lo es un plan de negocio y una memoria que se debe presentar al INAEM.

La DGA y SODIAR lanzan una línea de microcréditos para PYMES y emprendedores