viernes. 29.03.2024
JORNADAS CONCURSALES 2016

Bajan los concursos de acreedores y crece la mediación concursal en un año ausente de legislación a nivel nacional

Los concursos de acreedores han bajado un 12,6% con respecto al pasado año. Por el contrario, crece la importancia de la figura de la mediación concursal, pasando a nivel nacional de 76 en 2015 a 800 en lo que va de 2016. Estas variaciones, unidas a la ausencia de legislación en el último año y a la cultura de la segunda oportunidad, han sido las protagonistas en los debates de las Jornadas Concursales 2016.

Las Jornadas Concursales 2016 han arrancado este miércoles en la capital aragonesa, un año más, gracias a la organización del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas - Agrupación 8ª y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. En ellas se ha hablado de la bajada de los concursos de acreedores, de los fallos de la Ley Concursal, de la ausencia de legislación y, sobre todo, del papel de la mediación y de las segundas oportunidades.

El número de concursos viene reduciéndose en los últimos tiempos, de modo que en el segundo trimestre del año los deudores en concurso eran 1.279 con una disminución respecto al mismo periodo del año pasado de 12,6%. Este descenso muestra “una evidente mejora de la insolvencia en nuestro país” y viene corroborada por “el descenso de la morosidad bancaria que se sitúa en el 10% del crédito”, ha ilustrado el presidente del Colegio de Mercantiles y Empresariales de Aragón, Antonio Envid. A pesar de la bajada que se ha dado en los concursos de acreedores (con apenas 40 concursos actualmente en Aragón), “esto no debe darnos demasiadas alegrías” ya que no significa que “la situación se haya resuelto totalmente”. “Las empresas que han tenido debilidades financieras en esta década ya han desaparecido, con lo cual las que quedan es porque tienen una financiación sólida y sana”, ha matizado Envid. Además, la Ley Concursal, ha aseverado, “no ha tenido el éxito que se esperaba de ella” ya que en muchas ocasiones “se buscan fórmulas alternativas para no llegar al concurso, refinanciar las deudas o llegar a acuerdos con los acreedores”.

Envid ha resaltado uno de los temas más candentes de los que se ha hablado en las Jornadas: “La posibilidad de que aquellas personas físicas que hayan resultado insolventes puedan reconstruir su vida económica”, dicho de un modo menos técnico, a lo que se hace referencia es a la segunda oportunidad. Sin embargo, ha constatado el presidente de Mercantiles y Empresariales, este tema es problemático ya que primero “jurídicamente no está muy bien resuelto” y segundo y fundamental “esta sociedad, a diferencia de la estadounidense, no tiene cultura de fracaso, no lo acepta como algo positivo”. “Hay que entender que el fracaso supone experiencia, que aquel que ha fracasado no volverá a cometer los mismos errores”, ha finalizado. 

Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados, ha destacado las intervenciones que se van a producir en lo que se conoce como “mediación concursal”, es decir, “los mecanismos previos a la judicialización de los problemas en materia de insolvencia mediante acuerdos de las partes, esto es, los deudores concursales y todos sus acreedores”. El decano del Colegio de Abogados ha afirmado que dicha mediación es “una situación poco conocida y poco desarrollada” en la cultura jurídica y social de España.

“Nuestra profesión sirve para prever el conflicto y dar una solución previa para evitar que se judicialicen los concursos o se llegue a situaciones indeseables”, ha añadido el decano del Colegio de Abogados. Por ello, ha proseguido, la formación de los profesionales de esta materia debe estar en “constate actualización”, lo cual es esencial para “una mejor situación de la economía nacional”.

Desde que fuera publicada la Ley Concursal hasta 2015, y sin haber habido ninguna nueva reforma durante este año debido a la disolución de las Cortes, ha habido ya cerca de una treintena de reformas de dicha Ley. Por lo tanto, “el panorama de problemas y conflictos que se genera por la aplicación de esta Ley es inmenso, y con estas jornadas lo que se pretende es arrojar algo de luz ante tantos problemas”, ha concluido Morán.

Con respecto a esta mediación, Pedro Lomba, vocal 1º de la Agrupación 8ª del Instituto de Censores, ha destacado que “puede ser una buena salida para empresas de pequeña inversión y para particulares, ya que pueden evitar el largo proceso judicial y, por tanto, ser mucho más efectivos”. “Afortunadamente, han disminuido significativamente los concursos de acreedores, pero en las fases de liquidación y de determinación de responsabilidades siguen existiendo numerosas problemáticas”, a esto, ha dicho Lomba, es “a lo que se tiene que dar solución”.

El tesorero del Colegio de Economistas de Aragón, Carlos Terreu, ha ofrecido algunos datos sobre el incremento de las mediaciones durante el último año: “A fecha 30 de abril del 2015, se daban a nivel nacional 76 mediaciones concursales, un año más tarde se dan más de 800”. En Aragón, el incremento también es notable: de 4 a 32. “La importancia del tema es por tanto evidente y por ello se va a tratar ampliamente en las Jornadas, ya que existe una demanda de conocimiento sobre el mismo”, ha ultimado Terreu.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, ha asistido también a esta cita ineludible del calendario jurídico, empresarial y económico. “La importancia de estas jornadas como formación y como información es fundamental”, ha aseverado.

Este tipo de acciones, ha comentado la directora general, están muy relacionadas con el Plan de Mediación que recientemente ha presentado el Gobierno de Aragón: “Uno de los ejes estratégicos de la Dirección General de Justicia era apoyar expresamente, además de con convenios financiados, todas las acciones de los Colegios Profesionales tendentes a promover y difundir la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos”. En este caso, ha continuado, la mediación concursal no es solo una forma alternativa de resolver un conflicto, sino también una manera de encontrar una viabilidad a las empresas con una situación tan delicada como es el concurso de acreedores”.

“En el procedimiento judicial que supone el concurso de acreedores, la demora en la tramitación en muchos casos conlleva la muerte de la empresa, sin embargo si se interviene antes, como es el caso de la mediación, se impide que la sociedad se disuelva y por tanto se le da vida”, ha agregado.

Bajan los concursos de acreedores y crece la mediación concursal en un año ausente de...