viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA CON AMADEO JENSANA, DIRECTOR DE ECONOMÍA Y EMPRESA DE CASA ASIA

"Nuestra exposición a Asia de un modo u otro va a ser muy importante en los próximos años"

Las empresas españolas han aumentado su presencia en los mercados de esta extensa región, especialmente en China, Japón, Corea del Sur, Australia e India y en sectores como infraestructuras, energías renovables, automoción, agroalimentación, moda y diseño, turismo, software, maquinaria y salud o servicios, pero las oportunidades que ofrecen la región son muchas más de las que están siendo aprovechadas.

Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia
Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia

Las nuevas tecnologías como vehículo de acercamiento entre las sociedades es una apuesta hecha por Casa Asia desde sus inicios y en esa línea se han convertido en plataforma hacia Asia y el Pacífico, el objetivo del trabajo que realizan es contribuir a un mejor conocimiento de la región y al impulso de las relaciones el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de acercar puntos de vista y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común.

Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa AsiaTal como señalan desde la institución fundada en 2001 como consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamiento de Barcelona y Madrid, en los últimas años la región de Asia y el Pacífico se ha consolidado como uno de los polos geográficos más dinámicos del planeta, concentra cerca del 60% de la población humana y produce alrededor del 40% del PIB mundial. 

"Hace unos 10 años apenas un 4% de las exportaciones españolas se dirigían a los países de Asia-Pacífico y en la actualidad esta cifra se ha duplicado, pero aún así creo que el patrón geográfico de nuestras exportaciones sigue dependiendo excesivamente de los países europeos" señala  Amadeo Jensana, director de Economía y Empresa de Casa Asia, con él hemos conversado sobre la actulaidad de la relación comercial de España con este mercado y los aspectos que debe tomar en cuenta un empresario que quiera expandir a esta zona su modelo de negocio.

¿Cuáles son las principales características de la relación de España con los países de Asia y el Pacífico?

La diversidad de los países asiáticos es inmensa, por lo que hablar de patrones concretos  es difícil. Pero quizá la característica principal es que hay un grupo bastante delimitado de empresas (unas 100 aproximadamente) con una presencia bastante regular en diferentes países de la zona.  Se trata de empresas en el sector de la moda, alimentación, algunos grupos industriales, y últimamente del sector de infraestructuras. Por el contrario, las compañías del sector servicios (especialmente telecomunicaciones y bancos) tienen una presencia bastante limitada, entre otras cosas porque existen aún bastantes barreras de entrada.  

 

Como consecuencia del proceso de expansión internacional que atraviesan muchas empresas españolas ¿se ha incrementado la actividad en el continente? ¿Cómo describiría la relación comercial actualmente? 

Efectivamente se ha incrementado, aunque no lo suficiente. Recuerdo que hace unos 10 años apenas un 4% de las exportaciones españolas se dirigían a los países de Asia-Pacífico y en la actualidad esta cifra se ha duplicado, pero aún así creo que el patrón geográfico de nuestras exportaciones sigue dependiendo excesivamente de lospaíses europeos. Por lo que respecta a la inversión, las cifras son aún más bajas. En definitiva, no hay una correlación entre las zonas geográficas donde se están generando mayores oportunidades y las zonas donde nuestras empresas están presentes.

¿Por qué considera que los empresarios españoles deben dirigir su atención a este mercado? 

Porque tiene una población de 4100 millones de personas y en los últimos años la región concentra el 60% delcrecimiento económico mundial

¿Cuáles son los principales beneficios que le aporta al empresariado español la relación comercial con una región caracterizada por el dinamismo y el crecimiento?

El problema es que no creo que el proceso de internacionalización de una empresa sea completo sin una presencia en este continente.

Si calculamos el crecimiento de las clases medias, de la necesidad de infraestructuras, de la emisión de turistas, de la disponibilidad de recursos, de la capacidad de inversión, y de cada uno de los aspectos que están relacionados con las oportunidades empresariales veremos que, salvo que nuestro nicho de mercado sea muy local, nuestra exposición a Asia de un modo u otro va a ser muy importante en los próximos años, aunque sea de forma pasiva. 

Estamos hablando de un área bastante amplia ¿Cuáles son los países con los que se genera mayor intercambio y por qué?


En estos momentos son China, Japón, Corea del Sur, Australia e India. Obviamente hay una cuestión de tamaño, pero también de ventanas de oportunidad.  Por ejemplo, las exportaciones a Corea del Sur se han multiplicado por 4 en pocos años hasta alcanzar los 2.000 millones de euros por la firma del acuerdo comercial entre este país y la UE.  Otro ejemplo es China, donde las empresas extranjeras han pasado de fabricar a vender. También destacaría el caso de Australia, donde se han ganado contratos relacionados con las infraestructuras de muchísimo valor. 


Destacaría, por el lado contrario, que la presencia en los países del área de la ASEAN es muy limitada.

'Obviamente hay una cuestión de tamaño, pero también de ventanas de oportunidad' señala Amadeo Jensana


¿Cuáles son los sectores dónde se encuentran mayores oportunidades y cómo identificarlos?

Yo diría que las infraestructuras, las energías renovables, automoción, agroalimentación, moda y diseño, turismo, software, maquinaria y salud, además del sector servicios. 


¿Con que escenario jurídico suelen encontrarse las empresas españolas a la hora de dar el salto al mercado asiático y del Pacífico y qué aspectos deben considerar? 


Depende del país. En naciones desarrolladas como Japón, Australia, Singapur  o Corea del Sur el marco es muy claro, mientras que en países como China, India o indonesia hay más dificultades. Lo importante es hacer bien los deberes (registro de la marca, patentes, acuerdos, etc). 


¿Qué supone el conocimiento del idioma y la cultura al momento de hacer negocios? ¿qué recomendaciones ofrece a los empresarios españoles en ese sentido?

Por lo que respecta al conocimiento del idioma obviamente es una ventaja, pero no es muy realista pedir a un directivo español que hable perfectamente coreano o japonés cuando se le asigna la responsabilidad de uno de estos mercados. Lo que sí es muy importante es tener una política de recursos humanos adecuada para hacer frente al reto de abrir mercado en estos países, porque en España es muy fácil valorar si una persona responde bien o no a una determinada tarea, pero cuando una empresa española contrata a una persona que trabaja a 10.000 kilómetros esta evaluación es mucho más difícil. Si nos equivocamos podemos perder varios años y no darnos cuenta. 

¿Cuáles son las características del trabajo que se está llevando a cabo desde Casa Asia para facilitar que esas oportunidades sean cada vez más aprovechadas por empresarios españoles?

Tenemos varias líneas de trabajo, aunque cada vez nos centramos más en proyectos concretos que puedan beneficiar a sectores como el turismo, el desarrollo del tráfico marítimo, las infraestructuras o el fomento de una mayor presencia empresarial asiática en España. 

Estamos, por otra parte, trabajando en programas de la UE que facilitan elintercambio de proyectos entre ciudades europeas y asiáticas. 


En tercer lugar tenemos una importante labor informativa sobre las oportunidades que se generan en la región.


Por último, organizamos también numerosos cursos de formación, y especialmente nos estamos centrando mucho en la preparación de cuadros directivos de empresas españolas para afrontar con garantías el reto asiático. 

¿Qué trabajo se está realizando igualmente para facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y que nichos existen que puedan ser aprovechados para internacionalizarse en el continente?

Nuestro trabajo se centra mucho en el aspecto informativo y formativo, de forma que ofrecemos numerosos programas para que puedan aprovechar mejor las oportunidades que se presentan. Yo creo que lo importante no es tanto el sector, sino el hecho de poder ofrecer un producto o servicio diferenciado y con un valor añadido importante, ya sea por diseño, tecnología o marca. Si lo que podemos hacer ya se hace allí no tiene mucho sentido que vayamos, porque probablemente el producto asiático tendrá un coste menor. 

¿Qué percepción se tiene en el mercado sobre las marcas y productos españoles?

En primer lugar hay que decir que la imagen que tiene España es buena porque no hay muchos elementos negativos asociados con el país. Todo el mundo en Asia quiere venir a España por ser un país con un gran patrimonio histórico y cultural, con una gran gastronomía y un estilo de vida envidiado. Dicho esto, las marcas españolas aún no son muy conocidas, por lo que el reto está en que lo sean en el futuro. Hace poco me comentaba un coreano que así como Alemania se asocia a la fiabilidad, Italia al diseño y Francia al glamour, en el caso de España la asociación es más difusa. Ahí está el reto, sin duda. 

¿Cuáles son las conclusiones del Congreso de Turismo Asiático que acaban de celebrar?

La conclusión principal es que el turismo asiático es un turismo de calidad que nos interesa promocionar por su bajo nivel de conflictividad, su elevado nivel de gasto y por su capacidad de desestacionalización. Los incrementos anuales en la llegada de turistas están siendo del orden del 30-40% desde  muchos países (especialmente Japón, Corea del Sur y China), por lo que la oportunidad está ahí. Es importante que la experiencia de los que nos visitan sea buena, porque en muchas ocasiones el cliente asiático no se queja, pero después a la vuelta del viaje puede redactar comentarios muy negativos en redes sociales locales que son leídos por miles de personas. Si hacemos bien las cosas el turismo asiático puede incrementarse mucho durante los próximos años.

"Nuestra exposición a Asia de un modo u otro va a ser muy importante en los próximos años"