sábado. 01.04.2023
Entrevista con Fernando Tricas Vicerector TIC unizar

"Empezar a liberar código"

Foro de intercambio de experiencias en el ámbito del software libre en el sector público se ha celebrado en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. En él han participado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para compartir métodos aprendidos en el desarrollo de proyectos TIC.

El uso de software de fuentes abiertas supone un ahorro de costes, independencia tecnológica, interoperabilidad y la posibilidad de colaborar y compartir costes de mantenimiento y evolución de las aplicaciones. Las administraciones son conscientes de los beneficios que supone este uso del software libre y el Gobierno de Aragón ha creado la plataforma Aragón Open Data en la que se pone a disposición de todos los aragoneses los datos públicos del Gobierno: “La herramienta de presupuestos es una herramienta que están empleando muchas instituciones, no solo el Gobierno de Aragón. Se está utilizando hasta en la nación de Argentina.  La idea es poner esas herramientas a disposición de todo el mundo y la acogida ha sido buenísima”, ha declarado García Mongay.

De la misma manera, la Universidad de Zaragoza también opta por el uso de software libre: “En este momento la Universidad de Zaragoza lo que tiene es que mantener todas las cosas que ya tiene en funcionamiento y tratar de profundizar en dos aspectos: temas de transparencia, datos abiertos y también empezar a liberar código por nuestra parte”, ha comentado el vicerrector de  Tecnologías de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas.

"Empezar a liberar código"
Comentarios