viernes. 29.03.2024
Captura de pantalla 2016-04-10 a la(s) 22_opt
Tiendas en diferentes puntos de EE.UU. destaca la tienda inaugurada en el corazón financiero de Nueva York.

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2015 (de 1 de febrero de 2015 a 31 de enero de 2016) aumentaron un 15,4%, hasta los 20.900 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que opera el Grupo. El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado con relación a estas cifras que “los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella”.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo. Este crecimiento en España es el reflejo del crecimiento global del Grupo y se ha producido en todas las áreas de la compañía: tienda, sede central y plataformas logísticas. Pablo Isla ha destacado la relevancia de esta capacidad de generar empleo, especialmente en España, y ha subrayado la importancia “de las inversiones realizadas tanto en sedes y plataformas logísticas como en la modernización tecnológica de la compañía. Este hecho permite a Inditex mantener una fuerte generación de empleo y ser un foco de atracción de talento de primer nivel internacional”

El ‘efecto sede’ del Grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el Grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 han facturado a Inditex 4.100 millones de euros.

Durante el ejercicio, el Grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España. 

En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ha ascendido a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se han destinado a incorporación de tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos. Durante este período se ha creado la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara, España), destinada a Pull&Bear y a Zara Home, y se han incorporado sendos silos de prenda colgada de última tecnología en las plataformas de Zara en Zaragoza (España) y de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona, España), además de buscar la modernización permanente de las diez plataformas existentes en España.

Las ventas de Inditex aumentan un 15,4% en 2015, hasta 20.900 millones de euros