viernes. 26.04.2024

La “IV Jornada de la Comunidad de Regantes Montesnegros”, celebrada en La Almolda (Zaragoza) la semana pasada, ha sido el escenario donde SARGA ha recogido una réplica del premio “Best of the Best Environment Life Project” que concede la Unión Europea a los proyectos LIFE más sobresalientes del año. 
SARGA recibe este premio por su participación en el proyecto LIFE POWER, una apuesta que se desarrolla en Aragón, La Rioja y Piamonte coordinada por la Fundación San Valero. 
El objetivo general del proyecto LIFE POWER ha sido la optimización del binomio agua-energía. En particular, demostrar y cuantificar ahorros energéticos derivados tanto de la gestión eficiente del agua como de la aplicación de energías renovables a sistemas de bombeo de agua. Además el proyecto ha desarrollado una herramienta para cuantificar la reducción de emisiones a la atmósfera. 
Dos de las acciones piloto se han ejecutado en Aragón. La primera de ellas, gestionada por SARGA, se ha desarrollado en la Ciudad Deportiva de Calatayud, la segunda en la Comunidad de Regantes Montesnegros. En ambas se han obtenido importantes ahorros hidráulicos y/o energéticos. 

¿Qué supone recibir este premio? 
El premio “Best of the Best Environment Life Project” se otorga por la UE, tras un amplio proceso de identificación y evaluación basado en un conjunto de criterios de buenas prácticas desarrolladas por los Estados miembros. El objetivo es identificar y ayudar a mejorar la difusión de los resultados de aquellos proyectos que, por su calidad, puedan tener un impacto más positivo sobre el medio ambiente. 
Más de 1.000 proyectos se presentaron a la convocatoria LIFE en toda la Unión Europea, de los cuales tan sólo 200 fueron ejecutados finalmente con fondos del Programa LIFE Medio Ambiente. Concluidos los desarrollos, la Comisión Europea seleccionó a 17 de ellos como "Best Life Projects". Finalmente y en una segunda ronda de selección, el Proyecto LIFE POWER obtuvo el Premio al "Best of the Best Project" en la modalidad de Medio Ambiente. 


 

SARGA recibe un reconocimiento europeo por su participación en el proyecto LIFE POWER