sábado. 20.04.2024
FORO ADEA 2016

Miguel Heras señala en el Foro ADEA que el éxito de la internacionalización reside en localizarse

El director general corporativo de Sacyr ha cerrado este jueves el Foro ADEA 2016. En la charla “Internacionalización de las empresas de construcción españolas. Caso Canal de Panamá”, celebrada en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, Miguel Heras ha resaltado que la clave fundamental para el éxito de las empresas de construcción en el exterior es "localizarse".

1 (5)_opt
Miguel Heras y Salvador Arenere.

El director general corporativo de Sacyr, Miguel Heras, ha cerrado este jueves el Foro ADEA 2016, con el tema "Internacionalización de las empresas de construcción españolas. Caso Canal de Panamá".

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha señalado que la crisis económica hizo que las empresas de construcción tuvieran que buscar una salida en la internacionalización. "De los 39.000 millones de euros de licitación de obras públicas en 2008 en España se pasó a 4.000 un año después", ha indicado, a lo que ha añadido, "ante la escasa licitación de obra pública sería urgente un plan ambicioso de mantenimiento de las actuales infraestructuras en este país, que compensará en parte el descenso".

Así lo ha confirmado también el propio Heras, quien ha explicado que las empresas de construcción "nos quedamos sin obras en España", pero no sólo por la crisis mundial, "también porque había mucha obra pública ya construida". En este sentido, Heras ha indicado que "se han hecho muchas cosas y muy bien porque la Administración Pública y la empresa privada han sabido trabajar juntas". A modo de ejemplo, el director general corporativo de Sacyr ha hecho referencia a la red de carreteras, la de alta velocidad o la de aeropuertos.

Esta experiencia, ha explicado Heras, permitió a las empresas de construcción conseguir unas ventajas competitivas en eficiencia, capacidad financiera y de gestión que les permitían salir al exterior. "Con la crisis de 2008 las empresas con un tamaño como el nuestro pensamos que mientras durara la crisis podríamos crecer fuera", ha señalado el director general.

Sin embargo, pese a estas ventajas competitivas, "las reglas del juego en estos países eran distintas a las habituales". Por ello, Heras ha comentado que la clave fundamental para el éxito de las empresas de construcción en el exterior es "localizarse". "La empresa tiene que lograr hacerse local para funcionar bien, si no lo consigues es muy complicado tener éxito", ha explicado el director general.

En este sentido, Heras ha señalado algunos de los inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente en su internacionalización como la seguridad jurídica, "que no hay que dar por supuesta cuando salimos fuera"; o la falta de mano de obra especializada como la española.

"En estos momentos la cartera de Sacyr en España es del 13%, por tanto o éramos capaces de ser rentables fuera u olvídate. Por ello es importante resolver estos inconvenientes; si las empresas no saben interiorizar el país al que salen, no tendrán futuro", ha asegurado.

Asimismo, Heras ha señalado que España está en primera línea mundial en cuanto a empresas de construcción. Obras como el Canal de Panamá, el AVE a La Meca o el metro de Doha han sido grandes obras ganadas en concursos internacionales por empresas españolas.

Precisamente, la ampliación del Canal de Panamá fue llevado a cabo por Sacyr, y de esta obra ha estado hablando también Heras durante su intervención. El director general corporativo de la compañía ha explicado el proceso de construcción realizado y que ha permitido que el número de mercancías que diariamente pasan por el Canal puedan multiplicarse.

La organización de las Actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por nueve entidades y empresas: SANTANDER, BERTOLÍN, CAIXABANK, BANTIERRA, CAJA RURAL DE TERUEL, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS E IBERCAJA BANCO.

Miguel Heras señala en el Foro ADEA que el éxito de la internacionalización reside en...