viernes. 19.04.2024
piggy-bank-970340_960_720_opt

Más de 350 pymes aragonesas ya han participado en Pyme Energy Check Up, un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de bares, restaurantes, comercios, negocios de alojamiento y oficinas. Cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, la iniciativa está coordinada en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

El proyecto ofrece una calculadora energética para que estos negocios conozcan cómo y cuánto pueden ahorrar en su factura energética. El  plazo para obtener un informe personalizado y gratuito a través de la web www.energycheckup.eu está abierto hasta el 31 de marzo.

Los negocios obtienen a través de este informe un diagnóstico con las principales medidas a implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión. El siguiente paso es que los usuarios de la herramienta pueden solicitar presupuesto a un centenar de proveedores especializados que han sido homologados por el proyecto.

 En el marco del proyecto también se han realizado 20 revisiones energéticas gratuitas por parte de expertos del CIRCE.

Los informes generados a través de este proyecto europeo han revelado cuestiones de suma importancia. Por ejemplo, la gran mayoría de pymes tiene contratado un exceso de potencia energética en relación a las necesidades reales de consumo de su negocio, podrían ahorrarse una media de 500 euros al año con una simple llamada a su proveedor.

Las medidas que ofrece el proyecto se hacen de forma personalizada y se dirigen a mejorar la eficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, así como acciones específicas de aislamiento en paredes, fachadas o ventanas de los edificios.

Limpiar los equipos de refrigeración y aire acondicionado son algunas de las simples recomendaciones de Pyme Energy Check Up que llegan a conseguir unos ahorros de hasta el 50% para las pequeñas y medianas empresas en cada uno de los equipamientos. 

Más de 350 pymes aragonesas ya saben cómo mejorar su eficiencia energética