jueves. 28.03.2024
Gasolinera_opt

Las empresas aragonesas Libelium y Zoilo Ríos han unido sinergias para desarrollar un proyecto tecnológico que recurre al Internet de las Cosas (IoT) y que permite controlar el tráfico de vehículos en la estación de servicio El Portazgo, propiedad de Zoilo Ríos, ubicada en Zaragoza.

Este proyecto nace con el propósito de saber más acerca de los comportamientos  de los consumidores y poder impulsar la actividad comercial gracias a la medición de la entrada y salida de vehículos en una gasolinera, todo ello a través de la detección de los dispositivos Bluetooth de los automóviles 

Hoy en día, las estaciones de servicio no son simples puntos de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor, se han convertido en algo más. Y ese algo más es que  al mismo tiempo son cafetería, túnel de lavado e incluso tienda donde poder adquirir souvenirs o alimentos representativos de las distintas regiones españolas. 

Para elaborar esta innovación, la tecnológica Libelium lo ha acometido en varias fases. En la primera se han marcado los parámetros de medición y se han instalado los dispositivos Meshlium necesarios para ello. A continuación, la compañía se ha hecho cargo de la gestión de datos para su análisis y tratamiento, para ello deberá cruzar los movimientos registrados de vehículos con las operaciones comerciales.

Los dispositivos Meshlium permiten detectar los dispositivos iOS y Android, y en general de cualquier dispositivo que funcione usando WiFi o Bluetooth. Estos dispositivos son detectables incluso si no se encuentran conectados a un punto de acceso específico, permitiendo la detección de cualquier smartphone, ordenador o kit manos libres usado en el vehículo que entre dentro del rango de cobertura de Meshlium.

Zoilo Ríos, consejero delegado del grupo de empresas aragonés, ha afirmado que “conocer la intensidad de tráfico de una carretera es un dato estratégico para las estaciones de servicio, porque así podemos calcular el volumen de potenciales clientes”.

Libelium y Zoilo Ríos desarrollan un proyecto tecnológico para impulsar la actividad...