jueves. 25.04.2024
IBERCAJA-CERTIFICADO-AMBIENTAL

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 37,7 millones de euros entre enero y marzo de 2016, a pesar de unos tipos de interés en mínimos y de una fortísima competencia entre entidades. Si lo comparamos con los números del año pasado en este mismo periodo de tiempo, la entidad aragonesa logró 28,9 millones de euros, por lo que el aumento de beneficios que ha registrado Ibercaja en el trascurso de un año es considerable. 

El margen de intereses del primer trimestre del año se sitúa en 135 millones de euros, lo que supone un 0,9% inferior en el último año.

La cartera de crédito no dudoso ha disminuido un 1,4% interanual en estos tres meses, mientras que el agregado de recursos de clientes ha alcanzado la cifra de 51.556 millones de euros, un 3,1% más que en marzo de 2016.

Además, Ibercaja crece con fuerza en su actividad con pymes y empresas. La concesión de nuevas operaciones de financiación para familias y empresas ha sido de 1.202 millones de euros entre enero y marzo, un 34,3% más que a estas alturas de 2016. De este importe, 620 millones se han destinado a la financiación de actividades productivas (+23,2%)​

El margen de clientes ha mejorado en 10 puntos básicos respecto al mismo trimestre del año pasado, prácticamente compensando la reducción de la aportación de las carteras de valores. 

Los costes de explotación (160 millones de euros) crecen un 5,8% interanual, como consecuencia del lanzamiento a comienzos del ejercicio de proyectos estratégicos relacionados con la transformación digital que la Entidad está llevando a cabo y con los planes territoriales que se están desarrollando en Madrid, Cataluña y Levante.

Por otro lado, los activos improductivos (créditos dudosos y adjudicados) caen un 1,9% con respecto al cierre de diciembre de 2016.

Por último, el coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,0%, muy por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europamente. Además, en estos tres meses, Ibercaja ha amortizado de forma anticipada 223 millones de euros de CoCos. Así, la Entidad ha reintegrado en su totalidad los 407 millones de euros de ayudas públicas recibidas por Caja3, sin recurrir a ampliaciones de capital o a la venta de activos estratégicos.

El ratio de capital total (Phase In) asciende al 13,2%. Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora en 8 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 10,25% en marzo.

 

Ibercaja obtuvo un beneficio de 37,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2017