jueves. 25.04.2024
CALVERA-Group-Scotland-trade-mission-press
Calvera ha recibido en sus instalaciones de Épila a los participantes en la misión, a los que ha presentado su nuevo centro de desarrollo y fabricación y un nuevo producto con una alta carga de innovación en su línea de CNG.

El grupo, referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, ha recibido en sus instalaciones de Épila a los participantes en la misión, a los que ha presentado su nuevo centro de desarrollo y fabricación y un nuevo producto con una alta carga de innovación en su línea de CNG (gas natural comprimido y biogás), el sistema de distribución NG-POD. 

La empresa española Calvera, referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, ha tenido un importante papel en la misión comercial que ha reunido en Zaragoza (España) a importantes actores internacionales del ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible de Aragón y de Escocia. La misión comercial estaba promovida por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y por la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen and Fuel Cell Association, SHFCA).

Además de hacer posible con su patrocinio la celebración de esta misión inversa, Calvera, que forma parte del patronato de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, ha reforzado sus relaciones internacionales participando en las reuniones técnicas y ha recibido en su nueva planta de Épila (Zaragoza) a los participantes -22 empresas, centros de I+D e instituciones-, a los que ha presentado su centro de desarrollo y fabricación.

Esta visita ha permitido a la empresa aragonesa mostrar varios de sus sistemas, entre los que destacan los siguientes: contenedores de 20 pies para el almacenamiento de hidrogeno a presiones de hasta 300 bares con botellas de composite, con las homologaciones CSC (contenedores) y ADR (transporte de mercancías peligrosas); y bloques compuestos de botellas de acero para el almacenamiento de hidrogeno hasta 450 bares homologados para ser transportados (TPED).

Aprovechando este encuentro internacional, Calvera ha presentado un nuevo producto con una alta carga de innovación en su línea de CNG (gas natural comprimido y biogás). Se trata del sistema de distribución NG-POD, un módulo para transportar gas comprimido a 250 bares para clientes múltiples de bajo y medio consumo. Este sistema de distribución permite una gran flexibilidad de rotación en punto de consumo según las necesidades de cada cliente, con el intercambio optimizado de bloques llenos por otros vacíos de forma rápida. Por sus características, es una solución idónea para atender la demanda de las empresas distribuidoras de gas con necesidad de abastecer a poblaciones remotas -ya sea en zonas de montaña o dispersas- o a clientes del sector terciario, lejos de las infraestructuras de transporte convencionales y con consumos reducidos.

Experiencia en proyectos en Escocia

El Grupo Calvera participa actualmente en Escocia en varios proyectos relacionados con los sistemas de almacenamiento y transporte del hidrogeno. Entre ellos, una de las iniciativas de promoción del hidrógeno más ambiciosas de cuantas están en marcha en Europa, BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe). Con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5, BIG HIT desarrolla en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas.

Este proyecto es heredero de una iniciativa anterior en la que también participaba el Grupo Calvera, Surf ́n’ Turf, que con las mismas islas escocesas como escenario, buscaba promover la generación local, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno a partir de energías renovables. La empresa española está asimismo involucrada en el proyecto The Hydrogen Office, suministrando los almacenamientos de hidrogeno para equipar y proporcionar suministro energético y calefacción a un complejo de edificios ubicado en la localidad escocesa de Methil. 

Grupo Calvera, protagonista en la misión comercial Aragón-Escocia sobre el hidrógeno