jueves. 28.03.2024
caja_index_opt
DiWatch, el sistema interactivo de detección y prevención del ahogamiento.

¿Puede ayudar un software cloud a reducir el número de ahogamientos en piscinas? La respuesta a esta pregunta es DiWatch, un sistema interactivo de detección y prevención del ahogamiento. Mediante el procesamiento de imágenes, DiWatch detecta posibles ahogamientos  y envía alarmas multidispositivo en tiempo real.

Detrás de este sistema único está el trabajo y espíritu innovador de una startup aragonesa. Para dar con este invento, Sergio Marco, Antonio Peirat y el equipo de Memorándum MultimediaS.L, llevaron a cabo un profundo análisis de los peligros que rodean al uso cotidiano de las piscinas, y basados en sus propias experiencias personales, dedujeron que el mercado estaba falto de una solución que permitiese prevenir posibles ahogamientos, uno de los accidentes domésticos que cuesta la vida a miles de personas al año alrededor de todo el mundo.

DiWatch nace con la firme convicción de que mediante un exhaustivo análisis y procesamiento, en tiempo real, de las imágenes tomadas en las piscinas, pueden activarse distintas alarmas que eviten cualquier tipo de percance.

"Con DiWatch queremos anticiparnos a los problemas y evitar muchos sustos,
en un lugar en el que únicamente debería imperar el ocio y la diversión"
, explica Marco. "El sistema se encarga de estudiar todos los movimientos que se producen en el entorno de la piscina, siempre en tiempo real, y hacer sonar alarmas, ya sean físicas, o en dispositivos móviles, para reducir el tiempo de respuesta al mínimo"

Desde la empresa apuntan a que su funcionamiento de DiWatch es simple y sencillo. Consta de una cámara alimentada por una placa solar y baterías, que recoge y envía el vídeo a la nube de todo lo que sucede en la piscina (nunca imágenes para mantener la privacidad), y se procesa en tiempo real.

En función de la posición y, el tiempo de las personas en la piscina, la aplicación detecta los distintos patrones conflictivos (caída accidental a la piscina, movimientos sospechosos de ahogamiento, tiempo de inmersión excesivo), y envía una señal inmediata tanto a la alarma física, como a  todos los dispositivos asociados.

Para lo más recelosos de la intimidad, DiWatch asegura la privacidad de los datos, y permite al usuario desconectarlo siempre que lo desee. 

Como todo gran proyecto que se precie, requiere una gran inversión y por este motivo los desarrolladores de DiWatch han lanzado su primera campaña de crowdfunding https://www.kickstarter.com/projects/1891313038/diwatch-drowning-interactive-surveillance-system?ref=category_newest, para lograr los 400.000 euros que necesitan. Además, los donantes podrán ser recompensados con un DiWatch a un precio especial.

"Queremos hacer llegar un Kit de DiWatch a cada una de las piscinas privadas. Queremos evitar cualquier accidente que podría evitarse con una mínima inversión. Queremos hacer de las piscinas un entorno seguro, en el que únicamente la diversión tenga cabida", concluye Marco.

DiWatch, el sistema de vigilancia y prevención del ahogamiento nacido en Zaragoza