sábado. 27.04.2024
x-premios-BSH-UZ-0005_20
Foto de familia de los premiados. Foto: BSH.

El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha celebrado los Premios a la Innovación en la Empresa de la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, cuya dotación total asciende a 17.100 euros. Un total de 133 investigadores con 50 proyectos de I+D+i se han presentado en esta décima edición, dando así fe del talento presente en los estudiantes y profesorado universitario. 

Estos premios constan de tres categorías. En la categoría de equipos de investigación de la Universidad, el primer premio ha recaído en el proyecto “Lavadora-secadora de pared fría”, propuesto por Jorge Vicente Allue y José Mª Cózar por la simplificación de los actuales electrodomésticos que combinan las funciones de lavado y secado, dando lugar a un producto especialmente indicado para su venta en países en vías de desarrollo. 

El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Contactless Interaction for Modern Home Appliances”, propuesto por Gonzalo López, Eduardo Montijano, José Manuel Palacios, Edgar Jorge Ramírez, Carlos Sagüés y Fernando Sanz por presentar una novedosa interfaz de usuario para electrodomésticos basada en el reconocimiento de gestos. 

En la categoría de estudiantes universitarios ha obtenido el primer premio el proyecto “Optimización cuadrática con restricciones aplicada al control de potencia de superficies flexibles de inducción”, propuesto por Alberto Domínguez por solucionar los problemas de control cuando se cocina en varios recipientes a la vez, presentando un nuevo algoritmo que puede ser implementado fácilmente.

El segundo premio lo ha conseguido el proyecto “Proceso de decoración digital inkjet para frontales de horno”, propuesto por Jorge Requena por tratarse de una idea innovadora totalmente desarrollada y de inmediata aplicación en la fabricación de varios electrodomésticos.

La tercera categoría, denominada reto a la innovación, es novedad del año pasado. El enfoque de este año ha consistido en el desarrollo de un aparato electrodoméstico que resuelva las necesidades de las personas económica y/o socialmente vulnerables tanto de los países en vías de desarrollo como de los países desarrollados. El premio se ha otorgado al trabajo “Pasteurizadora de leche doméstica” propuesto por Cristina Meléndez, Eric Monroy, Blanca Navarro y Sandra Ordovás por plantear una propuesta que ayuda a personas económicas y socialmente vulnerables como son los pequeños productores de leche y a los consumidores con bajo nivel de ingreso en países en vías de desarrollo y zonas aisladas, teniendo también posibles aplicaciones en países desarrollados. 

Por último, se ha reconocido el trabajo de seis alumnos que han tenido un resultado excepcional en el aprovechamiento de la asignatura “La empresa innovadora” del curso 2015-2016. Estos alumnos son Tania Alonso, Paula Aparicio, Carmen Fernández, Sergio Galve, Eduardo Hernández y Eduardo Serrano, a quienes se les ha hecho entrega de un diploma.

El jurado lo ha presidido Carlos Perdiguer, director de marketing de BSH España, quien junto con  los profesores de la Universidad, Isidro Urriza y Sabina Scarpellini, y los profesionales de BSH, Hugo Lasala y Eduardo Chocano, han valorado todas las candidaturas por su carácter innovador e inédito, su originalidad, creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios aplicables al sector del electrodoméstico. 

BSH y la Universidad de Zaragoza premian con 17.100 euros la innovación