domingo. 05.05.2024
bsh-premio
En el centro, José Antonio Villalba, con el premio, y Joaquín Lasheras. Foto: BSH.

BSH Electrodomésticos España ha recibido el Premio Prevencionar 2016 por la Mejor Práctica Preventiva, junto a otras nueve empresas, entre las 349 que se presentaron. Por parte de BSH España, los encargados de recoger el galardón fueron José Antonio Villalba, responsable de salud laboral y Joaquín Lasheras, responsable de relaciones laborales.

En concreto, este galardón se ha entregado a BSH España por su plan de actuación sobre los trastornos músculo-esqueléticos, destacando la diversidad de actuaciones que aborda, lo novedoso de las mismas y el alto impacto y beneficio alcanzado. Estos trastornos, que afectan fundamentalmente a huesos, articulaciones músculos y tendones, constituyen  el problema de salud laboral más frecuente e importante, tanto en España como en Europa, por lo que son una prioridad en la Medicina del Trabajo. En BSH España se ocupan de estas patologías desde hace años con la finalidad de prevenir precozmente sus consecuencias.

Este plan de actuación incluye diferentes actividades e iniciativas como son la escuela de espalda, fisioterapia de suelo pélvico, mindfulness, la educación sanitaria, promoción del ejercicio físico, acciones de sensibilidad del sobrepeso-obesidad, gestión de personas de especial protección, baropodometría, los estudios realizados dentro de la Cátedra “Empresa Sana” o el reciente programa de fisiocoaching.

A través de la Cátedra "Empresa sana" se investiga en patología laboral. El 30 de octubre de 2013 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad San Jorge, BSH y Mutua MAZ para crear una cátedra de salud laboral con el objetivo de analizar y reducir de los trastornos musculo-esqueléticos, sean de origen laboral o de causa común. Los trabajos se están desarrollando en las plantas de Montañana y La Cartuja, con empleados que participan voluntariamente, y se centran en estudiar las medidas preventivas más eficaces, objetivando la mejora a través de diversas pruebas de la espalda realizadas en el Laboratorio de Biomecánica de MAZ.

Siendo que los ejercicios físicos activos, han demostrado ser la medida preventiva más eficaz, se ha elaborado un manual de ejercicios de estiramientos específicos según las diferentes tareas realizadas. Este manual, que se ha elaborado en formato papel y en app descargable para IOS y Android, permite al trabajador identificar fácilmente aquellas tareas y posturas que realiza en su actividad diaria a la vez que se informa de aquellos ejercicios de estiramientos más adecuados para reducir la posible sobrecarga. Según el grado de entrenamiento que tiene cada empleado, se establecen tres niveles de realización: inicial, medio y avanzado. En un capítulo del manual aparecen todos los ejercicios propuestos, con fotos y símbolos que explican de forma sencilla la forma correcta de realizar los ejercicios, el material a utilizar y el tiempo de realización. Las conclusiones de estos estudios, analizadas y validadas por la Universidad de San Jorge, se han publicado en diversos artículos científicos en revistas de alto impacto.

En cuanto a educación sanitaria, destacar el “fisiocoaching” en el que participan los servicios médicos de la empresa y personal del servicio de Actividades Preventivas de MAZ. Este programa voluntario se basa en actuaciones individualizadas y personalizadas para cada empleado, en las que se le informa y educa en higiene postural en el mismo puesto de trabajo. Además de explicarle el manual de estiramientos, se le aconsejan los ejercicios más adecuados según sus características o patologías personales.

Cabe destacar el alto grado de colaboración existente entre BSH y MAZ que se traduce en una mejora permanente de la asistencia a los trabajadores de BSH.

Esta primera edición de los Premios Prevencionar España 2016, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, se ha convocado con la finalidad de colaborar en la mejora de la cultura preventiva en el ámbito español, reconociendo y premiando aquellas labores destacables en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo. Asimismo, también los avalan diversas sociedades científicas del ámbito sanitario y asociaciones de prevención de ámbito nacional, lo que sitúa a estos premios en lo más alto del reconocimiento profesional en salud laboral. De esta manera, se pretende concienciar a la sociedad y dar ejemplo y extensión de las buenas prácticas realizadas. 

BSH Electrodomésticos España obtiene el Premio Prevencionar 2016