viernes. 26.04.2024
200793-938x535_opt
Día Europeo de igualdad salarial entre hombres y mujeres

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial, quiere hacer un llamamiento para lograr que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea real. Para ello, la directora del IAM, Natalia Salvo, hace dos reivindicaciones: “conseguir unas garantías laborales en pie de igualdad para las mujeres y poner en marcha medidas efectivas de conciliación y corresponsabilidad”. El objetivo final, explica Salvo, es “eliminar las barreras del empleo para las mujeres”.

Entre otras medidas, desde el IAM se defiende legislar la igualdad entre hombres y mujeres; impulsar planes de igualdad en las empresas y potenciar los convenios colectivos. Salvo insiste en que es necesario abordar una reforma de los usos del tiempo, avanzar en la corresponsabilidad, la conciliación y el reparto de las tareas de cuidados. Para conseguir esto, añade, se deberían equiparar los permisos de maternidad y paternidad y fomentar la paridad en los órganos de decisión. En la actualidad, en España la brecha salarial está en torno al 24%, alcanzando el 25,6% en el caso de Aragón.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado en Zaragoza, en colaboración con la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, la conferencia “La brecha salarial entre hombres y mujeres: causas, consecuencias y soluciones”, que impartirá Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La conferencia tendrá lugar el 22 de febrero, a las 12.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

El Instituto Aragonés de la Mujer apuesta por la igualdad salarial entre hombres y mujeres