viernes. 19.04.2024
Precios de los combustibles

Gastaremos casi un 3% más en combustible en esta Semana Santa.

Se han registrado subidas en el precio de la gasolina y el gasóleo del 2,4% y del 2,6% respectivamente, en los últimos días. Con la llegada inminente de la Semana Santa, y favorecidas por las recientes subidas del crudo, que han afectado al precio final de venta el público.

combustible en semana santa_opt
Gasto de combustible en semana santa_opt

El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. Con esta subida, el precio de este combustible ya lleva dos semanas al alza y se distancia de los niveles mínimos desde mediados de 2009.

En cuanto al gasóleo, su precio medio subirá a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior, y acumula ya cuatro semanas consecutivas de subidas en su precio. En febrero, el precio del gasóleo subió un 2%. A pesar de la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro.

Estos incrementos en los precios de los combustibles coinciden con la tendencia de incremento de los últimos días en los precios del crudo. El barril de Brent cotizaba esta semana por encima de los 41 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 39,2 dólares.

Los datos ofrecidos por la Comisión Europea recogen la media de precios durante la semana pasada, en la que ya se notó una tendencia al alza del crudo, que se ha consolidado en los últimos días.

Los carburantes cuestan en nuestro país menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en torno a 1,242 euros y en 1,262 euros, respectivamente. El litro de gasóleo cuesta 1,082 euros de media en la UE y 1,062 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, a pesar de las subidas del IVA, de impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiesel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Gastaremos casi un 3% más en combustible en esta Semana Santa.